Retail - Consumo

El sector del dulce se recupera y aumenta las ventas un 12% con respecto al año 2022

El sector de las galletas recaudó 629 millones de euros.

Esther Zamora Torralba
Madrid,

El sector del dulce en España crece un 12,2% con respecto al año 2022 alcanzando los 7.580,3 millones de euros de facturación, certificando así su recuperación tras el estancamiento sufrido en 2022, cuando hubo una caída del 1,5% del consumo, según los datos Informe del sector del dulce en España 2023 elaborado por Produlce, la Asociación Española del Dulce.

Las exportaciones resultaron fundamentales para el sector durante el año y superaron un nuevo récord en 2023 superando los 2.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% con respecto al año anterior, cuando la cifra estaba en 1.950 millones de euros.

Entre los mercados que más han destacado dentro del comercio internacional se encuentra Europa a la cabeza, que ha aumentado un 23% y sumar el grueso de las exportaciones con 1.674 millones de euros; seguida de América, con una subida del 10% y un total de (323 millones de euros; Asia, que crece solamente un 2% pero aporta 151 millones de euros; y África, que ha aumentado su presencia un 4%, representando un total de 125 millones de euros al sector a nivel internacional. Y los tres principales destinos de las exportaciones son Francia, 368 millones de euros; Portugal, 317 millones de euros; y Estados Unidos, que aporta 212 millones de euros.

Por categorías, los caramelos y chicles fueron los que más ingresaron a través de las exportaciones, con un total de 779 millones de euros, destacando Estados Unidos, Alemania y Francia como los principales países consumidores. Las galletas obtuvieron la segunda posición con una recaudación de 629 millones de euros, siendo fundamentales Portugal, Francia e Italia. El cacao y el chocolate obtuvo 573 millones de euros y los países en los que se realizaron la mayoría de las exportaciones fueron Francia, Portugal y Reino Unido. En el sector de la pastelería y bollería se consiguieron alcanzar los 175 millones de euros, con Portugal, Francia y Reino Unido a la cabeza. En cuarta posición se sitúa la panificación, con 84 millones de euros, y en la que los países que más han contribuido han sido Francia, Italia y Portugal. Por último, el sector de turrones y mazapanes consiguió recaudar 70 millones de euros, teniendo en cuenta que su distribución se limita a la época navideña, y los países que más contribuyeron a nivel internacional fueron Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

Consumo nacional

A pesar de que el mercado internacional es fundamental, el nacional sigue siendo importante, así ha confirmado Rubén Moreno, el secretario general de Produlce. Y es que, aunque el 2023 se vio afectado por la inflación, el sector ha crecido más de un 9% en comparación con 2022 y ha alcanzado la facturación de 5.270 millones de euros. Esto se debe a que las empresas han realizado un ejercicio de contención para poder paliar los efectos y que el precio final se vea afectado lo mínimo posible.

Todas las categorías que engloba el sector han crecido durante el 2022 en términos de consumo, con el cacao y chocolate liderando el sector, que han recaudado 1.968 millones de euros; seguido por galletas, por el que se obtuvieron 1.402 millones de euros; la pastelería y bollería, que alcanzó los 1.288 millones de euros; la panificación, que recaudó 946 millones de euros; los caramelos y chicles, por los que se obtuvieron 733 millones de euros; y turrones y mazapanes, que consiguió recaudar 278 millones de euros.

Rubén Moreno celebra el buen momento en el que se encuentra el sector: "El sector español del dulce se encuentra en un momento retador: se mantiene en una senda de crecimiento cada vez más equilibrado, motivado por la gran diversidad que caracteriza a este mercado, la capacidad de adaptación de la industria y la apuesta por la innovación".

Dentro del ADN innovador de las marcas, un desafío que aceptaron y que desarrollan con firmeza, destacan la ampliación de la gama y el rediseño, que ayudan al sector adaptarse a las necesidades del mercado, a cumplir con los parámetros medioambientales y a buscar la diversificación con sus productos.

Puestos de trabajo

Los puestos de trabajo generados por el sector del dulce han ido en aumento a lo largo del año 2023, llegando a alcanzar los 27.000 empleos directos, lo que supone un 4,6% más que en 2022. Entre las categorías que más destaca la creación de empleo se encuentran las galletas, con un aumento del 7%; y la pastelería y bollería y caramelos y chicles, ya que ambos sectores han logrado aumentar el empleo en un 5%.

Con la mirada puesta al futuro, el secretario general de Produlce prevé que las cifras del año 2024 sean similares a las de 2023 ya que las empresas tendrán que seguir paliando los efectos derivados de la inflación para tratar que la subida de precios de las materias primas se note lo menos posible en el precio final de los productos.