Retail - Consumo

Sp-Berner, proveedor de cepillos y cubos de Mercadona, recupera rentabilidad pese a bajar ventas

La sede y principal fábrica de Sp-Berner en Aldaya (Valencia).

Ángel C. Álvarez
Valencia,

Sp-Berner, el fabricante de plástico que suministra los cepillos de dientes, cubos de limpieza y menaje plástico de los supermercados de Mercadona, además de producir las sillas para terrazas de bares de Mahou, logró recuperar el año pasado la rentabilidad y ganó 12,5 millones de euros antes de impuestos, un 52% más. Una cifra en línea con el resultado de 2021, tras la fuerte subida de los costes de 2022 que menguó su beneficio.

De hecho, la compañía familia valenciana incluso cerró el pasado ejercicio con un recorte de la facturación del 6,7%, al situarse en casi 147 millones de euros, algo que atribuye precisamente a la reducción de los precios de venta por los menores costes. Sp-Berner explica que la mejora de la rentabilidad muestra la aplicación de su plan estratégico, que incluye el control de costes, la optimización del porfolio y la mejora de todos sus procesos.

El grupo valenciano tiene previsto para este año 2024 una inversión prevista de 15 millones de euros, dirigida a la especialización de sus centros de producción, potenciando su propio taller de matricería y desarrollando mejoras en robotización y automatización en sus diferentes plantas productivas. Además, continuará invirtiendo en mejoras de su planta de reciclaje como consecuencia de su firme apuesta por la sostenibilidad y la economía circular.

Durante el ejercicio pasado la empresa propiedad de la familia Escarpa destinó un total de 12 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación, así como en la mejora de digitalización, estructuras y en su apuesta por la eficiencia.

Uno de los pilares de la estrategia de Sp-Berner es la conservación del medioambiente mediante el reciclaje de residuos de plástico en su planta de Reciclaje en Torrente (Valencia) de 72.000 m2. En el pasado ejercicio, se reciclaron en torno a 20.000 toneladas de plásticos post-consumo, logrando convertirlos en materia prima de alta calidad que la compañía aplica para consumo propio y para su comercialización, habiendo incrementado un 77% la venta de esta materia prima reciclada.

La apuesta por la sostenibilidad es esencial para la empresa valenciana, por lo que cuenta ya con un 60% de energía procedente de fuentes renovables y sigue trabajando en la reducción de su huella de carbono, con 1.500 toneladas menos de CO2, utilizando para uso propio la energía que genera en sus parques fotovoltaicos.

Un histórico del plástico

La compañía, fundada en 1964 por Julian Escarpa Ochoa, celebra este año su 60 aniversario. La segunda generación, liderada por Julian Escarpa Gil, hizo crecer la empresa durante las últimas décadas. Actualmente la compañía se encuentra en pleno relevo generacional, asumiendo el liderazgo de la misma la tercera generación, con Jorge Escarpa Taberner como CEO.

Cuenta con tres plantas de producción en Valencia, con una superficie total de 350.000 m2, ofreciendo soluciones integrales y respetuosas con el medioambiente. Con más de 120 máquinas inyectoras y con moldes de fabricación propia, transforma el plástico post-consumo, reciclado en su propia planta, en productos de máxima calidad.

Su organización comercial está formada por 4 grandes áreas estratégicas de negocio a nivel nacional e internacional. La primera es la División de Consumo donde se incluyen artículos de limpieza, menaje del hogar y cuidado personal. La segunda es la División Mueble de Jardín y Publicitario, que congrega mobiliario de jardín, artículos de camping y mueble publicitario. Actualmente, más de 150.000 terrazas de bar en España tienen mobiliario sostenible fabricado por Sp-Berner. La tercera es la División Industrial, que ofrece soluciones logísticas cajas, palets, taponería para los sectores de alimentación, droguería, higiene personal y perfumería. Finalmente, la cuarta área estratégica es la de Recycling de materiales plásticos.