Retail - Consumo
Mercadona mueve ficha en la guerra de precios: baja el aceite de oliva un 14% y reduce otro millar de artículos
- El recorte también afecta a productos como pescado, pan y pasta
- La cadena cifra en 150 euros el ahorro medio para sus clientes al año
elEconomista.es
Valencia,
La mayor cadena de supermercados española, Mercadona, lanza una nueva ofensiva en sus precios después de que la fuerte inflación de los últimos años haya convertido este elemento en un factor fundamental en las compras. La empresa de Juan Roig ha aplicado una nueva rebaja de precios en varios centenares de artículos, entre ellos sus principales referencias de aceite de oliva, que se suman a las que ya había puesto en marcha a inicios de año.
Según explica Mercadona, con esta nueva bajada de precios de su surtido acumula un total de más de 1.000 productos rebajados en lo que va de 2024. Una política que la empresa de distribución apunta que es "fruto del compromiso de bajar el precio de venta al público cuando lo hacen los precios de coste", además de reforzar sus estrategias de venta.
En los últimos meses el sector de la alimentación ha visto como además de la batalla comercial entre los grandes operadores comerciales también se producían choques entre las cadenas de distribución y los grandes fabricantes por los precios y como se repercuten en ellos la bajada de la inflación. Una batalla que ha llevado a empresas como Mercadona a dar un nuevo giro de tuerca a sus marcas propias y a retirar algunas marcas de fabricante.
Entre los productos rebajados destacan algunos alimentos como el pescado, el pan, la pasta y el aceite de oliva. En concreto, en el caso de este último producto, la compañía ha realizado en el día de hoy una nueva bajada de sus variedades Virgen y Virgen Extra, que sumadas a las realizadas desde el mes de enero en sus tres variedades Suave-Intenso, Virgen y Virgen Extra hacen que Mercadona haya bajado de media un 14% el precio del aceite de oliva en sus supermercados.
La compañía señala que ha destinado un total de 150 millones de euros a optimizaciones tanto en sus propios procesos internos como junto a sus proveedores. Mercadona estima que gracias a estas mejoras y recortes de precios sus clientes podrán "percibir un ahorro de hasta 150 euros anuales en su cesta de la compra".
La estrategia
José Manuel Burguera, director de estrategia de precios del Departamento de Compras y Prescripción de la compañía, destaca el trabajo que están realizando los departamentos de Compras y los proveedores e interproveedores especialistas "en trasladar las bajadas de los precios de coste a los PVP para que el cliente se beneficie lo antes posible".
También destaca que estas bajadas tampoco serían posible "sin los esfuerzos en productividad, rentabilidad y gestión que están realizando los 104.000 trabajadores y los 3.000 proveedores, porque solo de esta forma se hace sostenible para toda la cadena el poder bajar los precios sin tocar la calidad". La compañía continuará reforzando su cadena de montaje para detectar oportunidades de mercado junto con los proveedores e interproveedores especialistas con los que colabora.
La cadena valenciana alcanzó en 2023 una cifra de negocio de 35.527 millones de euros, un 15% más. Al cierre del ejercicio pasado Mercadona contaba con un total de 1.681 tiendas en España y Portugal, con más de 100.000 trabajadores en ambos países.