Retail - Consumo
Enrique Tomás desembarca en el aeropuerto del 'Silicon Valley' chino
- La firma de jamón ibérico abre cuatro establecimientos en Shenzhen para facturar 15 millones adicionales
Aleix Mercader
Barcelona,
La firma especializada en jamón ibérico Enrique Tomás abrirá el próximo 9 de julio cuatro tiendas en el aeropuerto de Shenzhen (China), una de las mecas tecnológicas del gigante asiático por las que se ha ganado el sobrenombre del Silicon Valley chino.
La empresa ya había anunciado sus planes de penetración en China a finales de 2023, de la mano de una sociedad conjunta creada con las hermanas Lidan y Liling Qi, afincadas en Barcelona y propietarias de la consultora Puente China.
El fundador de la compañía, Enrique Tomás Ruiz, ha afirmado que China tiene una cultura arraigada y particular que hace "fundamental contar con el apoyo de empresas locales" como Puente China. El grupo jamonero ha destacado que este movimiento sienta "las bases de su expansión internacional con aeropuertos de gran tránsito internacional".
El Aeropuerto de Bao'an de Shenzhen se inauguró en 1991 y es uno de los principales hubs aéreos de China. El año pasado tuvo 59 millones de viajeros y su terminal 3 (T3) tiene un área comercial de 33.000 metros cuadrados.
Objetivos de facturación
En esta primera fase de despliegue, los cuatro puntos de venta prevén facturar 15 millones de euros y alcanzar un beneficio neto del 15% en cinco años. En 2023, Enrique Tomás tuvo un crecimiento superior al 50% y alcanzó los 167 millones de euros en ingresos.
Se trata de locales con conceptos y ubicaciones diferenciadas. 'La Barra de Enrique Tomás' replicará su modelo habitual en aeropuertos en la sala de embarque de la T3 y tendrá 52 metros cuadrados. 'Plaza España' se ubicará en la plaza central de la sala de embarque de la T3 y será el mayor espacio, con 150 metros de gastronomía y cultura española.
Completarán la oferta 'Enrique Tomás', en las puertas de embarque 25 de la T3, con 60 metros cuadrados de selección exclusiva de jamón y embutido ibérico, y 'Foodies by Enrique Tomás', su marca gourmet, con 120 metros en la zona GTC (centro de conexión de transporte).