Retail - Consumo

Cinco años después de su lanzamiento, El Águila Sin Filtrar cuenta ya con una versión 0,0

El A?guila Sin Filtrar 0,0 completa la familia de la marca centenaria.

Javier Mesa

En 2019 Heineken revolucionó el mercado de la cerveza español con el relanzamiento de la marca El Águila a través de sus nuevas versiones Dorada, pero, sobre todo, gracias su versión Sin Filtrar, una especialidad tal y como se hacía en 1900 cuando que conservaba las levaduras dentro de una icónica botella a la que hay que dar la vuelta antes de servir.

Tras el éxito cosechado en ventas por esta especialidad sin filtrar, que en numerosas comunicaciones de resultados del grupo aparece mencionada como referencia tractora del aumento de ventas de la cervecera, ahora la multinacional ha decidido lanzar una versión 0,0 que responde a la creciente demanda de referencias dentro del segmento sin alcohol consolidado en nuestro país desde hace muchos años y que representa el 13% del consumo per cápita de cerveza.

Los responsables de la marca recuerdan que se trata, además, de la primera especialidad 0,0 de nuestro país sin filtrar y que también rompe tendencias en el segmento sin alcohol ya que han apostado por el verde en su packaging en lugar del azul imperante.

En la formulación de su receta, su responsable, Paco Ruiz, maestro cervecero de Heineken y responsable también de la recuperación de la receta sin filtrar con alcohol, recuerda que han usado de nuevo las características maltas caramelizadas que le aportan cuerpo, frescor, un suave sabor de tono afrutado, además de un ligero amargor que la aleja de las demás 0,0 del mercado.

El maestro cervecero también recuerda que el éxito conseguido por El Águila Sin Filtrar proviene de su método de elaboración, que conlleva una elevada complicación tecnológica, y que está inspirado en "los métodos tradicionales de principios del siglo XX en los que no se solían filtrar las cervezas manteniendo casi toda su levadura".

De momento, la nueva variedad solo está disponible en el canal de alimentación a la espera de conocer la respuesta del público ante esta propuesta, aunque los datos de El Águila Sin Filtrar con alcohol son demoledores, con un aumento del volumen de ventas del 30% el año pasado y del un 20% en el primer trimestre de este año.

Asimismo, como recuerda Elena Marcos, responsable de marca de El Águila, en 2023 fue la cerveza con mayor crecimiento en poder de marca en España, con un alza del 23% que la ha llevado a estar presente en 1,8 millones de hogares a cierre del mes de marzo, un 38% por encima del mismo mes del año pasado.