Pascual responde al veto de Mercadona: sus ventas no suponían ni el 3% del negocio de leche
- Tomás Pascual recuerda que nunca dependen un 10% del mismo cliente
- Asegura que trabajan con la distribución para tener presencia en todas las cadenas
- El manantial segoviano que genera 187 millones de euros cumple medio siglo con Pascual
Javier Mesa
Al Grupo Pascual no le preocupa en exceso el impacto del veto a su leche por parte del principal grupo de distribución alimentaria de nuestro país, Mercadona, que desde marzo prioriza en sus lineales su propia referencia.
Así lo ponía de manifiesto el presidente del grupo alimentario, Tomás Pascal, durante la celebración del 50 aniversario del nacimiento de su marca de agua mineral, Bezoya. Como segunda generación al frente de la compañía de Aranda de Duero, Pascual recordó que su padre, fundador de la firma, le enseñó a no depender más de un 10% de un solo cliente, banco o proveedor y añadió que la comercialización de leche en la cadena de supermercados valenciana representa menos de un 3% de su facturación.
Tras recordar Mercadona mantiene la venta de sus referencias de leche en los establecimientos de las provincias de Segovia y Mercadona, donde Pascual cuenta con un fuerte arraigo social, su presidente reconocía que su deseo como compañía es tener presencia en todas las cadenas, incluso en las que apuestan tanto por su marca propia, por lo que deben de seguir trabajando de la mano de la distribución.
En este sentido, Pascual reconoció que su esfuerzo ahora se tiene que dirigir a que los clientes de la cadena de Juan Roig que se han quedado sin poder adquirir sus productos, acudan a otros operadores donde tienen presencia para adquirirlos, además de conseguir que Mercadona vuelva a interesarse por sus productos. Asimismo, añadió que este tipo de retiradas de marcas forman parte de la relación habitual entre cadenas y fabricantes, por lo que lo que interesante sería saber por qué se han convertido en noticia.
No fabricarán marca blanca
En cuanto al avance de la marca blanca, especialmente en el lineal de la leche, principal negocio de esta firma familiar, y sobre la posibilidad de fabricar productos para enseñas de la distribución Tomás Pascual reiteró que seguirán siendo una empresa marquista, por lo que "nunca venderemos la misma propuesta de valor con dos posicionamientos, aunque en alguna ocasión hayamos producido para terceros como parte de nuestra estrategia de ganar volumen para conseguir ser más eficientes en costes".Para este año, en el que las consultoras mantienen una previsión de un crecimiento más moderado que en años anteriores de la marca blanca, el presidente de Pascual auguró una vuelta a la tradicional actividad promocional en el mercado de la distribución alimentaria.
Además, recordó que su apuesta por la innovación como propuesta de valor de sus marcas se mantendrá como uno de los pilares fundamentales de su crecimiento, citando como ejemplo el reciente lanzamiento al mercado de su gama de alimentos con alto contenido en proteína a un precio asequible Dinamic Protein, con el que esperan facturar 20 millones de euros en tres años.