Retail - Consumo

El fabricante de toallitas de Mercadona, Ubesol, multiplica su beneficio por 8, hasta 9,7 millones

Jabones de mano fabricados por Laboratorios Maverick, de Ubesol.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

El fabricante de toallitas y parte de los geles y otros artículos de higiene personal que comercializa Mercadona a través de su marca Deliplus, el Grupo Ubesol, ha logrado recuperar sus márgenes después de que la subida de las materias primas y los costes golpease su rentabilidad el año pasado. El proveedor de Mercadona ganó 9,7 millones de euros, con lo que multiplicó por más de 8 el resultado neto del año anterior, de apenas 1,15 millones de euros.

El grupo especialista en el cuidado personal y del hogar explica que pese la mejora registrada en sus márgenes y su beneficio tras los fuertes costes que asumió en 2022, su resultado aún está lejos todavía de alcanzar las cifras prepandemia, cuando superó los 20 millones de euros. El holding valenciano está formado por las empresas Ubesol y Laboratorios Maverick y obtuvo en 2023 una facturación total consolidada de 284 millones de euros, un 5,8% más respecto a los 268 millones registrados en un difícil ejercicio 2022.

Según explica la compañía, a diferencia de ejercicios anteriores, este año ha vuelto a ser el mercado nacional el que ha crecido más en ventas, especialmente de la mano de Mercadona, su principal cliente.

Precisamente Grupo Ubesol inició hace unos años un proceso de internacionalización para diversificar sus clientes y sus mercados. La marca se centra especialmente en la venta a multinacionales, que según apunta "está ayudando al grupo a reforzar su expertise y mejorar su conocimiento en procesos y proveedores, a la vez que implica nuevas exigencias en los procesos productivos".

El CEO de Grupo Ubesol, Jorge Úbeda, destaca que "2023 ha sido un año de normalización de las cadenas de suministro, lo que nos ha permitido mejorar ligeramente los márgenes, gracias a optimizaciones en los procesos productivos, así como en los costes de aprovisionamiento. El compromiso por mantenernos firmes con la calidad contundente todos los días y un servicio excelente, nos convierte en un socio de confianza. Es por ello que, de cara al 2024, seguimos reinvirtiendo fuertemente en la compañía, para poder seguir el crecimiento de nuestros clientes, especialmente de Mercadona, con el objetivo de aumentar la competitividad en todos nuestros procesos y seguir siendo líderes en las categorías en las que somos especialistas."

Nuevas inversiones

El grupo valenciano tiene previsto invertir más de 20 millones de euros durante 2024 para reforzar sus plantas de producción en Valencia, Tarragona y Madrid, para poder así cumplir con los fuertes crecimientos de sus clientes.

El grupo ha destinado 7,5 millones de euros en 2023 principalmente a la mejora de la capacidad productiva en sus tres complejos industriales, con la puesta en funcionamiento de distintas automatizaciones, así como una mejora de software en las líneas de alta velocidad. En los últimos cinco años ha dedicado más de 66 millones de euros a esta partida, lo que le posiciona como uno de los principales fabricantes de toallitas, geles de baño, champús y desodorantes de España.

El plan estratégico hasta 2025 del grupo se centra en la transformación digital, con la implantación de la Inteligencia Artificial generativa en todos sus procesos y en la formación de la plantilla para extraer el máximo valor a esta tecnología.

En cuanto a la gestión del talento, la empresa ha aumentado un 12% la plantilla en 2023, que supera las 1.000 personas, y también ha ampliado sus políticas internas en materia de conciliación. Además ha creado un departamento de responsabilidad corporativa para desarrollar un plan estratégico que aborde los desafíos sociales y ambientales de las entidades locales cercanas a sus tres plantas de Atzeneta d'Albaida (Valencia), Ulldecona (Tarragona) y San Fernando de Henares (Madrid).

Responsabilidad y gobierno corporativo

En el ámbito medioambiental y dentro del objetivo Net Zero de emisiones GEI, se propone reducir su huella de carbono en el periodo 2020-2030, hacer un uso más eficiente de los recursos naturales, alcanzar un 95% en la circularidad de residuos, evaluar al 100% de proveedores estratégicos y lograr que el 75% de los productos contenga más del 90% de ingredientes de origen natural.

Dentro del proceso de profesionalización que el grupo familiar ha reforzado en los últimos años, se ha fortalecido el gobierno corporativo con la creación de un consejo de administración, al que se han incorporado profesionales independientes que cuentan con gran experiencia en la gestión y control empresarial y están alineados con los valores del grupo.