Tous alcanza los 50 millones de beneficio y lanza un nuevo plan estratégico
- Factura 477 millones y bate el récord de ventas ya cosechado el año pasado
- Quiere alcanzar un negocio de 500 millones para 2025
- Lanza un nuevo plan estratégico a diez años, periodo en el que espera cambios en el capital con la salida de Partners Group
Carles Huguet
Barcelona,
Tous pone fin a su actual plan estratégico con un nuevo récord de ventas y un crecimiento del 50% de los beneficios. La joyera catalana ganó 50 millones de euros frente a los 35,7 millones del año 2022 y rebasó la barrera de los 100 millones de ebitda, con una cifra de 116 millones, el 15% más que en el ejercicio comparable. Además, la facturación alcanzó los 477 millones de euros.
El consejero delegado de la empresa familiar, Carlos Soler-Duffo, explicó este miércoles que Tous da por finalizada su plan Tous Next con los objetivos cumplidos en un contexto en el que la pandemia segó el crecimiento y se abordó una renovación de la imagen de marca. La empresa ha pasado de facturar 395 millones en 2019 a los 477 millones en los que zanjó la campaña 2023.
Mientras, los beneficios llegaron a 50 millones frente a los 30 millones del año previo a la pandemia. "Estamos comercialmente bien y financieramente muy sólidos", celebró el dirigente, que explicó la subida de las ganancias por una optimización de su estructura y el mantenimiento de los márgenes a pesar de la inflación. Más tras una etapa en la que no se abordó un agresivo crecimiento de apertura de tiendas ni se abogó por abrir nuevos mercados.
Las ventas son récord, pero el resultado está todavía lejos de los 62 millones de 2008. Eran otros tiempos, antes del estallido de la crisis económica. Entonces, la empresa auguraba alcanzar los 1.000 millones de facturación en 2012 con la apertura de un centenar de tiendas en Estados Unidos y otras ochenta en Japón.
La hoja de ruta de la compañía es ahora diferente a pesar del nuevo plan estratégico GEM, con objetivos marcados para el próximo trienio, lustro y década. A nivel financiero, Soler-Duffo solo desveló que quiere alcanzar los 500 millones en ventas. Dijo que en la primera fase del nuevo marco Tous se concentrará en los mercados en los que ya está y abogará por un crecimiento cualitativo, lejos de una expansión exponencial.
"El año 2024 será todavía tranquilo, expansión física no estamos haciendo mucha", señaló el directivo. De hecho, tenía 705 tiendas en 2021, redujo la cifra a 643 establecimientos en 2022 y se quedó en 636 puntos de venta en 2023.
Con todavía importantes mercados en Europa por abrir, como Francia, Italia o Reino Unido, la entrada en nuevos países se abordará a partir de 2027, aunque no se dio a conocer ninguna geografía concreta. "A partir de 2026 empezaremos a destinar los recursos para ello", añadió. Antes, el foco está en territorios como México o Estados Unidos, donde ya está presente y pretende crecer.
Tous pretende financiar el crecimiento con los recursos propios que genera. Al ser históricamente una compañía sin deuda pretende mantener la misma filosofía, aunque no descarta pedir dinero si se ve con fuerzas de ser más agresiva en la expansión.
Los cambios en el accionariado de Tous
Soler-Duffo asume que durante la vigencia del plan estratégico se producirán movimientos en el accionariado. El fondo suizo Partners Group, que suma el 25% del capital, lleva ya nueve años en el capital y aunque Tous asegura que las relaciones son muy buenas su salida debería producirse más pronto que tarde.
Por ello, la organización contrató a Rothschild y otros asesores para preparar el relevo en cuanto se produzca. "Tenemos muchas opciones sobre la mesa -sí descartó por ahora la salida a bolsa-, analizar el tipo de socio, el acento y el perfil que tienen", señaló. Otra posibilidad es que la familia Tous recompre el 25%, aunque el ejecutivo considera que las razones que llevaron a la saga catalana a abrir el capital se mantienen.