Retail - Consumo
Estas son las 10 marcas españolas más valiosas y tres son de Inditex
- Zara fue la enseña más valiosa de nuestro país por cuarta edición consecutiva del infirme Interbrands
- La textil gallega sitúa también a Bershka y Massimo Dutti en el Top 10
- Estas son las diez marcas más valiosas de España
Javier Mesa
La multinacional textil Inditex acapara tres de los diez primeros puestos dentro del ranking de 30 marcas más valiosas de nuestro país, que el año pasado generaron un valor conjunto de 55.873 millones de euros, un 10% más que en 2021 y un 0,5% por encima de 2019, antes de la pandemia.
La lista la encabeza el buque insignia de la empresa fundada por Amancio Ortega, Zara, que aumenta un 24% su valor hasta alcanzar unos 14.735 millones de euros, según el informe Mejores Marcas Españolas 2023, el estudio bienal desarrollado por la consultora de marca Interbrand.
El liderazgo de Inditex por cuarta edición consecutiva se complementa en esta edición con el noveno y décimo puesto que ocupan sus marcas Bershka y Massimo Dutti, que alcanzan un valor de 1.248 (+14%) y 1.236 (+2%) millones de euros, respectivamente.
Detrás de Zara se sitúan Santander, Movistar, BBVA y Caixabank, un Top 5 que concentra el 70% del valor total del ranking de la consultora, con más de 23.785 millones de euros. Santander terminó el año con un valor de 8.580 millones de euros (+21%); Movistar, con 7.287 millones (-14%); BBVA, con 5.643 millones (+18%); y CaixaBank, con 2.261 millones (+16%). Completan los diez primeros puestos Repsol, con 1.990 millones (+8%); Mercadona con 1.724 millones (+2%) e Iberdrola, con 1.408 millones (+3%).
Dentro del informe de 2023, la consultora destaca la aparición en la lista de Cupra, que entra directamente al puesto número 11 del ranking con un valor de 1.208 millones de euros y a la que acompañan en su estreno a Meliá (218) y Logista (198). El mayor crecimiento en valor, por su parte, lo protagonizó la firma de lujo Loewe que, con 481 millones de euros, se revalorizó un 25%.
El resto de las empresas del sector del gran consumo que figuran en la nueva edición del informe son El Corte Inglés, que crece un 11% hasta los 733 millones de euros; Mahou San Miguel que desciende un 13% hasta los 710 millones; Estrella Galicia, con un crecimiento del 16% que la sitúa con un valor de 267 millones; y Cruzcampo, la marca de Heineken que avanza un 15% hasta los 246 millones de euros.
"La valoración de Interbrand fija un valor a la marca de acuerdo su capacidad de generar crecimiento para el negocio. Los resultados del presente informe, en este sentido, nos dicen que las marcas españolas más valiosas son capaces de seguir impulsando los resultados de las empresas", señala la consejera delegada de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, Nancy Villanueva.