Retail - Consumo

Eroski abre 65 franquicias, más de la mitad en Cataluña y Andalucía


Maite Martínez
Bilbao,

Eroski ha abierto 65 franquicias en 2023, más de la mitad en Cataluña y Andalucía, con una inversión global de 14 millones y la creación de 360 empleos. Las ventas de esta red de supermercados franquiciados han aumentado un 10,6% durante el ejercicio. El grupo cooperativo vasco finaliza el año con 628 supermercados franquiciados. Durante el presente 2024 Eroski tiene previsto inaugurar 57 franquicias.

Para Eroski, el crecimiento experimentado en franquicias en 2023, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, representa un impulso a la extensión del modelo comercial 'Contigo' que define la nueva generación de tiendas. Las ventas de esta red han aumentado un 10,6% durante el ejercicio.

Con un total de 65 nuevas franquicias, las comunidades autónomas donde se ha concentrado el mayor número de aperturas son Cataluña, con un total de 27, y Andalucía, con 10. Le siguen Baleares, con cinco, País Vasco, Castilla León y Castilla La Mancha, con cuatro, Aragón, con tres, y Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid, con dos en cada región.

Eroski mantiene así el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de 307 inauguraciones en los últimos cinco años, y finaliza el año con 628 supermercados franquiciados.

Retos para este año

El grupo cooperativo que dirige Rosa Carabel, continuará aumentando su red franquiciada en 2024, con el foco puesto en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años. Durante el actual ejercicio, Eroski tiene previsto inaugurar 57 franquicias.

El 52% de las aperturas de la franquicia en 2023 corresponde a franquiciados que ya tienen otra tienda de Eroski bajo este régimen. Según la última encuesta de satisfacción realizada en el pasado año, "el 96,49% de ellos nos valora positivamente", destaca el director de franquicias, Alberto Cañas.

Las franquicias de Eroski apuestan por el producto local y regional, la promoción de la alimentación saludable, la contribución al ahorro de sus clientes y el compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad, a través de iniciativas de solidaridad y de reducción del impacto ambiental.