Retail - Consumo
La carne vegetal de Heura cierra una ronda de inversión de 40 millones
- La marca anuncia que ha logrado el mayor resplado financiero de la industria plant-based
- La catalana invertirá en desarrollo de productos y nuevas patentes en alternativas vegetales
- La marca de carnes vegetales Heura despedirá a más del 10% de su plantilla para ser viable
Javier Mesa
La firma catalana especializada en alimentos elaborados con proteína vegetal, Heura Foods, ha cerrado una ronda de inversión Serie B por valor de 40 millones de euros, la más grande de esta nueva categoría de la industria alimentaria, según la compañía.
La compañía fundada en 2017 logró despertar el interés de firmas como Upfield, Unovis Asset Management, European Circular Bioeconomy Fund (ECBF VC) y Newtree Impact que se sumaron a la ronda de inversión el año pasado tras haber facturado en 2022 más de 31 millones de euros y registrar un crecimiento del 80%, en una operación asesorada en exclusiva por Houlihan Lokey.
Tras llenar el depósito, la marca cofundada por Marc Coloma y Bernat Añaños, afronta el 2024 con la intención de ampliar su cartera de patentes tecnológicas "que resuelvan las mayores barreras del consumidor a escala global", según indica en un comunicado, además de mostrar interés por crecer con nuevos productos en España y un mercado exterior conformado por Francia, Italia y Reino Unido, que en 2022 representaban el 23% de sus ventas.
Según Marc Coloma, esta nueva ronda permitirá a Heura "desarrollar tecnologías innovadoras para abordar los desafíos clave" dentro de un industria que vive un fuerte avance tras la popularización de estos productos gracias a su presencia en cadenas de restauración y supermercados tras el auge de las dietas flexitarianas, las que no renuncian a las proteínas de origen animal, pero con una reducción de su consumo.
En este sentido, Heura anunció el año pasado el desarrollo de una nueva tecnología que permite a sus elaborados plant-based generar un valor nutricional único en el sector, con productos bajos en grasas y sin aditivos alimentarios o números E.
Sin embargo, también en 2023, la compañía tuvo que realizar dos ERES en su plantilla para garantrizar su viabilidad y un crecimiento sostenible tras una fase inicial de verdadero boom tras su fundación. Tras el anuncio de su segunda ronda despidos, la firma reconocía en el mes de julio que esperaba cerrar a lo largo del año una ronda para levantar alrededor de 25 millones de euros y avanzaba un proceso de crowdequity para sumar otros 5, unos objetivos que hab logrado superar ampliamente..