Retail - Consumo

La dueña de Telepizza renueva hoy su consejo tras las salida de KKR

  • Rafael Herrero asume el cargo de nuevo consejero delegado
Un local de Telepizza

Javier Romera

Food Delivery Brands, la empresa propietaria de Telepizza, dará por concluida hoy su reestructuración con el nombramiento del nuevo consejo de administración tras la toma de control por parte de los acreedores y la salida de KKR como accionista mayoritario. Julián Díaz, que fue consejero de Dufry entre los años 2004 y 2022, es el nuevo presidente, aunque sin funciones ejecutivas.

Asimismo, después de más de tres meses de búsqueda tras la salida de Jacobo Caller a finales de septiembre, la empresa ha aprobado también el nombramiento como consejero delegado de Rafael Herrero, exdirector general de Alsea, la dueña de Vips y Foster's Hollywood, hasta el año 2020 en España.

Los bonistas del grupo, liderados por Oak Hill, Blantyre, HIG, Fortress y Treo, lograron ya el respaldo del juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid al plan de reestructuración, por el que capitalizan créditos por un importe de unos 250 millones de euros y se hacen con la práctica totalidad del capital de la compañía.
En la junta se aprobará blindar a los consejeros de la compañía ante posibles responsabilidades civiles. A petición de accionistas que representan más del 5% del capital, la empresa aprobará, en concreto, "la suscripción por la sociedad de cartas de indemnidad para los consejeros." En la práctica, esto significa que Food Delivery Brands tendría que asumir el coste en el caso de que alguno de los miembros de su consejero fuera sancionada por alguna negligencia.

Blindaje de los consejeros

Fuentes de la empresa explican que "se trata de una práctica muy habitual, especialmente en el mercado anglosajón". El nombramiento de consejeros implica que los socios ponen en sus manos tanto las decisiones fundamentales en el funcionamiento y gestión de la sociedad como el cumplimiento de los acuerdos que se puedan tomar tomar en Junta.

Después de haber recortado 170 puntos de venta franquciados por Pollo Campero en Guatemala y El Salvador y tras ejecutar el pasado 1 de enero el traspaso de 560 locales de Pizza Hut que tenía en régimen de masterfranquicia en Latinoamérica, tal y como estaba pactado con Yum!, el grupo busca ahora comprador por el negocio que aún le queda en la región, otros 600 locales en Chile, Colombia, Ecuador y México. Telepizza, que llegó a alcanzar en 2022 una red a nivel mundial de 2.368 establecimientos -el año pasado se redujo ya a 2.180- acabará así con tan sólo 1.200 locales. El grupo cerró el primer semestre del último ejercico con unas pérdidas de 44,6 millones, lo que supone un 55% más respecto al resultado negativo de 28,8 millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior.