Retail - Consumo
¿Crisis en los comercios valencianos?: hay 3.000 menos que hace un año
- El 82% del pequeño comercio es contrario a la reducción de la jornada laboral
elEconomista.es, Europa Press
Valencia,
Subida de costes y caída del consumo, la tormenta perfecta que afecta a muchos sectores de la economía también tiene ya su impacto en el pequeño comercio valenciano. El año pasado se cerró con 2.951 pequeños comercios menos en la Comunidad Valenciana y 1.500 autónomos del sector se dieron de baja en su actividad, según los datos de la patronal Confecomerç.
El presidente de Confecomerç CV), Rafael Torres, ha realizado un balance de la situación del sector a raíz de las cifras del último año, en que advierte de un "parón" en el consumo de los últimos años y una "ralentización del crecimiento de las ventas", a pesar de que las cifras del INE reflejan una mejor situación en 2023, con un crecimiento del 8,5% del consumo. A ello se suma el fuerte incremento de los costes y la inflación durante los dos últimos años, lo que está golpeando especialmente al eslabón más débil de la cadena, el pequeño comercio.
Según la patronal, de los 2.951 pequeños comercios que se perdieron en 2023, cerca del 80% no tenían trabajadores. A pesar de que 1.500 autónomos cesaron su actividad, se han creado 3.000 puestos de trabajo en el sector, y el 16% de los comercios que cerraron eran online, cerca de 500 empresas. Así, en 2023 cerraron un 5% de establecimientos comerciales y un 9% de empresas.
Las empresas que mejor comportamiento registran son las cadenas (marcas), tanto grandes como pequeñas, que crecieron un 8%. Por contra, el menor crecimiento del consumo se registra en grandes superficies (3,8%) y comercios de proximidad (4%).
Rafael Torres ha señalado que, debido a la inflación, aunque aumenten las cifras de facturación "no se está vendiendo más". "La rentabilidad de las empresas, sobre todo formatos pequeños, está cayendo sensiblemente porque los costes están subiendo mas que las ventas", ha apuntado. Con ello, se han reducido los márgenes empresariales y "eso te impide tener capacidad para competir contra otros formatos". En concreto, en los dos últimos años los costes salariales se han incrementado un 17,5% y los energéticos en un 27,6%.
El presidente de Confecomerç ha indicado que el consumo global se está "manteniendo", aunque no así el consumo medio de las familias, pero teme los efectos que pueda conllevar una ralentización de la creación de empleo ya que el comercio vive un "escenario que está estable pero cogido un poco con alfileres". Las rebajas no cumplieron con las expectativas del sector. Según las encuestas internas de la patronal, un 42% de los empresarios del sector cree que la campaña fue peor que el año pasado, el 40% las vio iguales y solo fueron mejores para un 14%.
Contra la reducción de jornada
Desde el comercio también se considera que la incertidumbre política no constribuye a su actividad. "La inestabilidad política no invita tampoco a la inversión. Si hubiera un gobierno con más previsibilidad creo que las cosas podrían ir mejor, capacidad empresarial hay", señaló Torres.
La patronal valenciana también se pronunció sobre la reducción de la jornada laboral del Gobierno de Sánchez. Según una encuesta interna de Confecomerç, el 82% del sector la considera inadecuada y un 75% de los comercios cree que se verá afectado.
De hehco, el 55% de los comercios valencianos afirma que se trabajarán más horas, porque la "inmensa mayoría" de las empresas son de uno o dos trabajadores, y solo un 4% se plantea contratar a más trabajadores. Uno de cada tres (28%) estudia reducir su horario.
Para los pequeños comercios, "contratar a una persona es incurrir en unos gastos que ya no son asumibles" y no hay trabajadores cualificados y profesionales que acepten trabajar dos horas y media. Así, ha señalado que los autónomos trabajarán más y que se logrará "justo lo contrario" al objetivo inicial de la medida.
Por ello, Confecomerç ha reclamado que, a través del diálogo social, se acuerde mayor flexibilidad para esta medida y que la reducción de horas sea de cómputo anual y no semanal, de forma que el comercio pueda distribuirlas en función de sus momentos de más actividad. La patronal ha detallado que la media de horas anuales recogidas del sector es de 1.728 horas, por debajo de las 37,5 horas semanales.
Salario
En cuanto a la subida del salario mínimo (SMI), hay menos oposición que a la reducción de jornada laboral, pero el 75% de los comerciantes piensa que les afectará negativamente, ya que supondrá un mayor incremento de costes, también en sus contratos con proveedores. "Los comercios no ha podido repercutir costes, por eso reducimos márgenes, cuesta ser competitivos contra otros formato. Nos puede llevar, no a generar un efecto inflacionario, pero a ser todavía menos rentables", ha lamentado.
Sobre la crisis del mar Rojo, Torres ha explicado que a largo plazo puede haber algún retraso, pero que el comercio acumula stock y no se está viendo afectado "todavía de una manera relevante ni mucho menos".
El comercio es la segunda actividad que más aporta al PIB con 57.000 locales comerciales, con un fuerte peso del pequeño comercio tradicional. Así, el 96% con menos de diez trabajadores y el 50% son de un solo trabajador.