El pastel ruso más aragonés cumple 50 años
- Este dulce de Pastelería Ascaso nació en 1974
- Es fruto de la innovación y viajes de esta familia oscense por el sur de Francia
- Ascaso cumple 130 años reforzando su apuesta por la sostenibilidad y digitalización
Eva Sereno
Zaragoza,
Nació en 1974 y, ahora, cumple 50 años. Es la onomástica del pastel ruso, que tiene un marcado carácter aragonés o, más bien, oscense. Fruto del saber hacer de Pastelería Ascaso, desde su lanzamiento se ha convertido en un referente en el sector de los dulces y postres, además de ser líder en ventas.
Este pastel, fruto de la inquietud e innovación de la familia oscense Ascaso, se lanzó al mercado tras investigar y ahondar en posibles formulaciones, además de probar ideas recogidas en el sur de Francia a raíz de diversos viajes por ser zona de intercambio cultural y social.
Fue Vicente Ascaso el artífice de la receta magistral de este pastel ruso en la que no falta la receta personal y el toque secreto. Entre sus características destaca el hecho de no contener conservantes, mantenerse bien en el tiempo –lo que facilita viajar y desplazamientos-, y tomarlo a una temperatura de entre 18 y 20 grados, aunque admite más variaciones según los gustos. Eso sí, se recomienda mantenerlo en el frigorífico hasta su consumo.
En cuanto a los ingredientes, se sabe que su receta no incluye la harina. Además, se elabora en un obrador en el que nos e trabaja el gluten. Esto hace que sea apto para celiacos. La cuidada receta le ha valido numerosos reconocimientos como la C de Calidad Alimentaria del Gobierno de Aragón.
Son algunos de los secretos de este pastel ruso que celebra su 50 cumpleaños en Madrid Fusión dentro de la Ruta del Dulce de Huesca en la que participan 19 pastelerías y reposteros de diversas localidades de la provincia oscense. Una onomástica para la que se ha realizado un showcooking con los pasteleros José Antonio García Álvarez y Montse Gironella, además de impartir la ponencia '50años del pastel ruso de Ascaso, un toque secreto sin desvelar" con Sura Ascaso, que forma parte de la cuarta generación de esta empresa familiar.