Retail - Consumo

La consejera delegada de H&M dimite ante el freno de las ventas por el avance de Shein

  • Helena Hemersson admite que ha sido un cargo "muy exigente"
  • Daniel Erver asume el mando con carácter inmediato
  • Los ingresos caen un 4% en el inicio del actual ejercicio
Helena Helmersson, ex consejera delegada de H&M.

Javier Romera

El grupo de moda sueco H&M releva a Helena Hermersson como consejera delegada de la compañía y nombra en su lugar con carácter inmediato a Daniel Erver con el objetivo de intentar recuperar el crecimiento tras un último trimestre decepcionante para el mercado y una caída de ventas en el inicio del nuevo año.

La empresa ha anunciado además el cierre de 160 tiendas en todo el mundo. Es una decisión que se conoce apenas unos días después de que se supiera la semana pasada el cierre de 28 tiendas y el despido de 588 trabajadores en España.

Helmersson ha presentado su dimisión y deja H&M, afirmando que el puesto ha sido muy exigente personalmente. El segundo minorista de moda más grande del mundo, por detrás de Inditex, está teniendo problemas con el hecho de que sus clientes, sensibles a los precios, se decanten por la moda rápida online de cadenas como Shein, que es más económica, además de la competencia de Zara, marca estrella del grupo Inditex.

"El grupo H&M se encuentra en una posición sólida, con una tendencia de rentabilidad positiva y buenas condiciones para realizar más mejoras en 2024", ha indicado Karl-Johan Persson, presidente del grupo, intentando trasmitir tranquilidad al mercado.

Caída del margen

El margen de beneficio operativo de H&M en el cuarto trimestre ha caído del 7,8% al 7,2%. Medido en monedas locales, H&M ha anunciado asimismo que las ventas del 1 de diciembre al 29 de enero, en el inicio de su primer trimestre fiscal, cayeron un 4%, en comparación con un aumento del 5% el año pasado.

Aún así, las ventas de H&M entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 alcanzaron los 236.035 millones de coronas suecas (20.902 millones de euros), un 5,6% más que en el ejercicio precedente, mientras que el margen bruto anual alcanzó el 51,2% desde el 50,7% del ejercicio anterior.

De igual modo, la empresa obtuvo un beneficio neto de 8.723 millones de coronas (772 millones de euros) en su ejercicio año fiscal, cerrado el 30 de noviembre, un 144 % más interanual. Según ha explicado el grupo, las mejoras introducidas en la cadena de suministro, su programa de control de gastos y eficiencia y la normalización de los factores externos que influyen en los costes de compra impulsaron el aumento del beneficio respecto al anterior balance, marcado por el impacto del cierre de operaciones en Rusia y los altos precios de las materias primas.

Beneficios

El beneficio operativo en el conjunto del año se multiplicó por dos hasta 14.537 millones de coronas suecas (1.287 millones de euros), según el balance presentado este miércoles por H&M. El beneficio operativo del cuarto trimestre alcanzó los 4.330 millones de coronas suecas (415 millones de euros), por debajo de los 4.570 millones esperados por los analistas.

El nuevo máximo ejecutivo de H&M ha expresado su voluntad de continuar creando "un valor inmejorable para los clientes y un crecimiento rentable". Helena Helmersson, quien ha trabajado durante 26 años en el grupo H&M, de los cuales los últimos cuatro años al frente del mismo como consejera delegada, ha confirmado su decisión de dejar el cargo de CEO, añadiendo que colaborará en que haya una buena transición y pensará cuál será su siguiente paso. "Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado juntos durante los últimos años cuando hemos atravesado una pandemia y varios desafíos geopolíticos y macroeconómicos. Sin embargo, ha sido muy exigente. A veces para mí personalmente y ahora siento que es hora de dejar el puesto de CEO", ha explicado.