Retail - Consumo

Action abre en Zaragoza para vender productos no alimenticios por menos de dos euros

Bart Raeymaekers, Director Regional de Action y Director General de Action en España.

Eva Sereno
Zaragoza,

Era un día esperado y Action ya está aquí. La cadena de descuento de productos no alimentarios de origen holandés y a precios bajos, la mayoría por menos de dos euros, ha abierto su primer establecimiento en Zaragoza. Una apertura que se enmarca dentro de su plan de expansión por España y dentro del que no se descartan más establecimientos tanto dentro de la comunidad aragonesa como en otras autonomías estratégicas.

Zaragoza ha sido la última ciudad en el territorio nacional elegida para este crecimiento porque "nuestro objetivo es aumentar nuestra presencia en España a medida que vemos una creciente demanda por parte de nuestros clientes. Queremos abrir cada vez más tiendas en regiones españolas clave. Pensamos que esta oportunidad en Zaragoza era perfecta para nosotros", afirma Bart Raeymaekers, Director Regional de Action y Director General de Action en España, en declaraciones exclusivas a elEconomista

La nueva tienda, situada en el parque comercial y de ocio de Puerto Venecia de Zaragoza, cuenta con un espacio de venta de 830 metros cuadrados en el que se ofrecen los productos no alimentarios a un precio bajo. En concreto, en esta tienda, los clientes se beneficiarán de la llamada Fórmula Action por la que 6.000 productos de buena calidad de 14 categorías, como juguetes, manualidades, hogar, jardinería o bricolaje, se ponen a la venta por menos de uno o dos euros. Es decir, al precio más bajo.

"El 90% del surtido en nuestras tiendas es el mismo en todos los países y aproximadamente dos tercios están cambiando constantemente. El compromiso de Action de brindar calidad se extiende con la presentación de 150 nuevos productos cada semana, asegurando una dinámica y un relevante surtido que satisface las necesidades y preferencias", añade el directivo.

"Buscamos ofrecer productos de tendencia que atraigan a un gran número de clientes. Esto también se aplica a la configuración de nuestras tiendas, ya que todas siguen el mismo modelo para que los clientes puedan orientarse fácilmente, sin importar dónde se encuentren, ya sea Zaragoza, Ámsterdam o Berlín", afirma.

Action ha abierto su primera tienda en Zaragoza con productos por menos de dos euros

De todos los productos que se comercializan, más de 1.500 tienen un precio inferior a un euro, y el precio medio de todos ellos se sitúa por debajo de los dos euros. Además, Action ofrece productos sostenibles al alcance de todos. Esto es posible "porque compramos grandes volúmenes a nuestros proveedores para más de 2.500 tiendas Action. La eficiencia es parte de nuestro ADN. Nosotros somos eficientes en la forma en que compramos, transportamos, almacenamos y vendemos nuestro surtido Action", incide Bart Raeymaekers.

"Queremos que los productos sostenibles sean accesibles para todos. Nosotros nos sentimos responsables de mejorar continuamente nuestros productos, cadena de suministro y emisiones de CO2", afirma el directivo. Además, "nuestro equipo de calidad se asegura de que nuestros productos estén en línea con las normas locales, legislación y regulaciones, sean seguros de usar, adecuados para su propósito y de buena calidad".

En este proceso también desempeñan un papel fundamental los tecnólogos de los productos. "Participan durante toda la compra. Si no podemos ofrecer un producto a precios bajos y, al mismo tiempo de buena calidad y obtenido de forma responsable, no lo vendemos en nuestras tiendas. Por eso nuestros clientes encuentran cada vez más productos certificados por FSC, BCI, Fairtrade, Organic o UTZ".

Además, el 100% de los productos de algodón y el 90% de los productos de madera de Action se obtienen de forma sostenible. Precisamente, la cadena holandesa espera avanzar para alcanzar su objetivo de ser 100% sostenible en relación al abastecimiento de productos de madera para finales de 2024.

Más de 1.500 productos tienen un precio inferior a un euro

La nueva tienda ha supuesto la generación de 18 puestos de trabajo. "Hacer crecer nuestra red de tiendas y nuestro equipo es importante para nosotros, pero igualmente importante es que los empleados permanezcan con nosotros mucho tiempo. Por ello, en nuestras actividades nos centramos fuertemente en el desarrollo de la carrera profesional de nuestros empleados actuales".

En este sentido, "vemos el reclutamiento como primer paso y la marca empleadora en su conjunto: desde la contratación hasta la incorporación", sin obviar el proceso continuo de creación de relaciones con el empleado y construyendo toda la cultura de la organización.

Tras esta primera apertura en Zaragoza, la número 27 en España, Action no descarta abrir más establecimientos. "Abriremos más tiendas en Aragón a medida que veamos una demanda creciente. Como una de los las cadenas de descuento no alimentarias con mayor crecimiento en Europa, queremos mantener el ritmo actual de desarrollo abriendo nuevas tiendas en ubicaciones atractivas, fortalecidas por una cadena de suministro resiliente".

No obstante, de momento, en España, en Action "estamos abriendo tiendas físicas y no tienda web. Tenemos un formato potente y a los clientes les encanta, sin importar dónde se aloje. Cada semana, más de 14 millones de clientes en 11 países visitan nuestras más de 2.500 tiendas y 6,5 millones de consumidores visitan nuestro sitio web. Tenemos un exitoso comercio en los Países Bajos y Bélgica. Nuestra aplicación Action también se implementó en España (en octubre de 2022), Países Bajos, Francia, Bélgica y Luxemburgo. De esta manera, nuestros clientes tienen acceso 24 horas al día, 7 días a la semana a nuestro servicio digital. Estamos agregando funcionalidades paso a paso para hacer su experiencia aún más agradable y explorando oportunidades de comercio electrónico".

Además, próximamente comenzará la construcción de un centro de distribución cerca de Madrid, que "nos permitirá llegar a todas nuestras tiendas existentes y futuras en toda España. El 50% de nuestro surtido procede de proveedores europeos".

A esto se suman los planes de abrir más tiendas en España para llevar la fórmula Action a todos los españoles. "Este país tiene un gran potencial tanto económico como en términos de infraestructura. Con la última apertura en Zaragoza, ya contamos con 27 tiendas en España y pensamos seguir abriendo más".