Retail - Consumo

Gregori (Grefusa): "Lanzamos un snack con un sabor asqueroso para luchar contra el acoso escolar"

  • El consejero delegado de la empresa explica que el objetivo es duplicar el tamaño en diez años
Agustín Gregori, consejero delegado de Grefusa

Javier Romera

Grefusa lanzó el año pasado un producto realizado a base de maíz, con aromatizantes de suero de leche en polvo, patata, pescado en polvo, y otras esencias y aromas vomitivos. El resultado es un snack de sabor, según aseguran en la empresa "repugnante" con el objetivo de concienciar contra el acoso escolar y las campañas de odio en redes sociales. Ahora, tras la apertura de una nueva planta en Alzira (Valencia), tienen en marcha nuevos planes de crecimiento.

¿Por qué un snack con el 'sabor del odio'?
En Grefusa nos gusta atrevernos y dejar huella positiva . Buscamos acciones disruptivas y notorias con las que divertir, entretener y conectar con nuestro público. Lanzamos la campaña para concienciar sobre la necesidad de huir de los entornos de odio y toxicidad. La categoría de los snacks está creada para disfrutar, pero lamentablemente y debido al odio que hay en la sociedad, no todo el mundo lo hace. Por eso creamos un snack único digno de los paladares más resistentes y valientes que destaca por su sabor realmente asqueroso y que solo unos pocos han podido probar.

"Hemos conseguido mantener los precios al tiempo que crecíamos tanto en facturación como en producción"

¿Ha sido difícil crear un producto con esas características?
Ha sido un proyecto muy divertido y diferente. Crear un producto que no queremos que guste al consumidor y que represente el sabor del odio con la finalidad de concienciar sobre el bullying es una experiencia desafiante, pero también enriquecedora. El enfoque experiencial en forma de producto, como ha sido poder probar Haties, genera un impacto directo en la comprensión del problema.

¿Cómo están evolucionando las ventas?
Cerramos 2022 con un aumento de la facturación del 12%, alcanzando los 153 millones. Aunque hemos crecido en todos los canales, el canal impulso es el que ha registrado un crecimiento mayor, con un 16,1%, siendo la principal vía de comercialización de los productos de la compañía. Este incremento demuestra la recuperación de los niveles prepandémicos y la aceptación creciente que tienen nuestros productos entre los consumidores, los cuales están volviendo a consumir alimentos fuera del hogar.

"Queremos seguir creciendo y duplicar en diez años el tamaño de la compañía"

¿Qué crecimiento esperan?
En 2018 pusimos en marcha el plan de eficiencia productiva, y gracias a ello hemos logrado aumentar tanto nuestra producción como nuestra facturación, al tiempo que hemos mantenido en la medida de lo posible los precios al consumidor. Esperamos seguir en esta senda y confiamos en que el mercado se estabilice. El objetivo es seguir creciendo y lograr duplicar nuestro negocio en los próximos diez años.

¿Cómo están sorteando el aumento de los costes?
Gracias a nuestro plan de eficiencia productiva hemos conseguido contener en la medida de lo posible los precios, pensando en el consumidor, en un año marcado por el encarecimiento de las materias primas y la inflación.

¿Cuál es el objetivo de la nueva fábrica, de Alzira y cuándo estará a pleno rendimiento?
La puesta en marcha de esta nueva fábrica es para nosotros un hito muy ilusionante, es una vuelta a nuestros orígenes con el fruto seco, aportando ahora un toque diferenciador mucho mayor que en aquella época. Nos permite poder adentrarnos en nuevas categorías de frutos secos gracias a la instalación de líneas de producción innovadoras. Además, realizamos separación de alérgenos, garantizando así la ausencia de contaminaciones cruzadas. Invertimos 10 millones, lo que nos ha permitido construir una planta de producción industrial de más de 6.000 metros cuadrados con los más altos estándares de eficiencia y sostenibilidad, ideada para ser energéticamente eficiente, con una reducción del consumo de energía en un 20% durante 2023, disminuyendo el consumo de agua y desperdicio alimentario.

"La entrada en el capital de la alemana Intersnack nos permite alcanzar economías de escala"

¿Qué les ha aportado Intersnack desde su entrada en el capital?
Para Grefusa supone una alianza con una empresa líder en Europa, una compañía con la que compartimos una misma visión y una forma de trabajo, al ser ambas empresas familiares. Gracias a Intersnack aspiramos a crecimientos aún más grandes, funcionamos como una empresa dentro del grupo, lo que nos permite beneficiarnos de las economías de escala. La alianza forma parte de nuestro plan de crecimiento y nos permite potenciar las marcas y productos en nuevos mercados, además de poder entrar en nuevas categorías.

¿Hay planes de que aumente su participación?
La alianza con Intersnack, con un 15,1% aporta músculo financiero y es una participación que nos ha funcionado muy bien. De hecho, ese mismo año, en 2018 adquirimos la empresa portuguesa de frutos secos Frutorra Pimenta y de momento no tenemos planes de que haya ampliaciones de participación.