Pepsi multiplica por ocho sus beneficios en España en plena escalada de los precios
- Carrefour ha denunciado un encarecimiento "inaceptable"
- La empresa de refrescos opera desde Bermudas y Luxemburgo
Javier Romera
El grupo Pepsico, que controla además de Pepsi, las marcas de aperitivos Ruffles, Matutano, Doritos o Cheetos, ha multiplicado por ocho sus beneficios en España en plena escalada de los precios. Después de que Carrefour denunciara un encarecimiento "inaceptable" por parte de la empresa, la compañía está intentando ahora negociar para evitar un profundo agujero en su negocio.
La empresa norteamericana de refrescos tiene varias filiales en España y no presenta cuentas consolidadas. La cabecera del negocio es Pepsico Holding España, que declaró en 2022 un beneficio neto de 73,9 millones, ocho veces más que el año anterior, con los precios disparados al alza.
De esta sociedad cuelgan a su vez varias filiales, entre las que destaca Compañía de Bebidas Pepsico, cuya actividad consiste en la producción, venta y distribución de bebidas refrescantes y zumos bajo las marcas Pepsi-Cola, Gatorade, Seven-Up, Kas, Lipton o Tropicana. Al igual que el holding, esta empresa también ha registrado un fuerte aumento de las ganancias. En 2022 declaró así un beneficio neto de 48,3 millones frente a un resultado el año anterior de 28,3.
Pepsi utiliza una compleja estructura societaria con firmas en Luxemburgo y el paraíso fiscal de Islas Bermudas para controlar su negocio en España y aprovechar las ventajas tributaria que le ofrecen estos dos territorios.
Entramado societario
La matriz principal del gigante de los refrescos es PAS Luxembourg, que cuelga directamente de la cabecera del negocio en Delaware (Estados Unidos). PAS es una sociedad con sede fiscal en Luxemburgo para aprovechar las ventajas fiscales que ofrece este Estado centroeuropeo. Según sus últimas cuentas, presentadas en el registro mercantil de este país, en 2022 obtuvo un beneficio de 197.722 euros, frente a unas pérdidas el año anterior de 351.976 euros.
La firma tiene participaciones a su vez en dos sociedades españolas -controla el 100% de Tropicana Alvalle y el 62,84% de Pepsi Holding España- además del 99% de PBG Investment, una firma domiciliada en Bermudas.
Este territorio británico de ultramar está catalogado por la Agencia Tributaria como paraíso fiscal y jurisdicción no cooperativa, a pesar de que la Unión Europea le excluyó de la lista el pasado mes de octubre. La sociedad de Pepsi en Bermudas participa también en el holding español. Lo hace por vía directa, con un 0,28% del capital de Pepsico Holding España y a través de la sociedad Onbiso Inversiones- PBG Investment tiene el 95% del capital de esta sociedad que controla, a su vez, el 36,88% de Pepsico Holding España.