Retail - Consumo

Saona reserva a la franquicia 18 de sus 50 aperturas previstas en cinco años

Local franquiciado de Saona en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema en Madrid.

Javier Mesa

El recién terminado 2023 quedará marcado en la historia de la cadena valenciana de restaurantes Saona como el de su décimo aniversario y como el de su entrada en el sistema de franquicias tras la apertura en diciembre de sus dos primeras unidades bajo este formato.

En un ejercicio en el que la enseña de gastronomía mediterránea ha alcanzado un total de 59 restaurantes operativos tras realizar 13 aperturas en todo el país, la compañía puso la guinda con su primera franquicia, operada por Areas, en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema en Madrid, a la que siguió una segunda en el centro de Bilbao.

Tal y como avanzaba Eduardo Céspedes, consejero delegado de la compañía el pasado mes de julio en una entrevista a elEconomista.es, la idea de Saona es crecer mediante acuerdos de franquicia en aquellos mercados donde aún no hubiera llegado de manera orgánica. En este sentido, el local abierto en Bilbao es fruto del acuerdo con un socio de dilatada experiencia en restauración organizada con el que tienen previstas otras 8 aperturas en la zona. En el caso de Ifema, la marca valenciana se ha asociado de manera estratégica con uno de los mayores operadores de restauración en ruta como Areas, que gestiona un local de 600 metros cuadrados como parte de su acuerdo de diez años con la institución ferial madrileña con el que ha renovado por completo su oferta gastronómica.

Tal y como reconoce Saona, para los próximos cuatro años, su idea es abrir al menos 18 nuevos restaurantes bajo el formato de franquicia, que son los que de momento tiene firmados, y a los que seguirán muchos más hasta sumar los más de 50 previstos en cinco años en el plan de crecimiento combinado con unidades propias de una compañía que desde finales de 2018 está participada por el fondo Miura Private Equity.

Para conseguir estos objetivos, Saona mantendrá su apuesta por su fórmula de éxito basada al 100% en un menú del día que rota entre día y noche y entre laborables y fines de semana, y que pivota sobre los pilares de un ticket medio asequible y una experiencia en local superior a la media por su servicio y la presentación y elaboración de los platos.