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Estos son los posibles abusos que bares y restaurantes pueden cometer en las cenas de empresa

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elEconomista.es

A las puertas de diciembre, la mayoría de cenas de empresa ya deberían estar agendadas. Este tipo de eventos son cada vez más habituales entre las compañías, ya que sirven para estrechar lazos y conocer más al resto de empleados. Y en ellas, lo más habitual es que se acuerde previamente un menú entre los comensales y el establecimiento.

En este sentido, desde la delegación de OCU en Aragón avisan de que están detectando situaciones abusivas en bares, restaurantes y cafeterías que, por lo general, desembocan en un precio más alto para el cliente. Además, se trata de situaciones que, aunque detectadas en su comunidad, pueden ser extensibles al resto de regiones.

"La Delegación de OCU en Aragón está detectando situaciones relativas a la elección de los platos que pueden considerarse abusivas, por cuanto impiden la libre elección del comensal y suelen encarecer el precio que se pagaría normalmente en el establecimiento. Empezando por la obligatoriedad de escoger un menú en vez de elegir a carta. Siguiendo por la imposición de un menú común para todos, ignorando las posibles alergias o intolerancias de alguno de los comensales. Y terminando por el cobro de elevados suplementos entre las alternativas propuestas dentro del menú", indica la delegación territorial de la organización.

Cobrar más de la cuenta

Del mismo modo, OCU recuerda que no es obligatorio elegir un determinado menú para todos, ya que el establecimiento debería estar preparado para ofrecer los platos que recoge la carta, igual que cualquier otro día del año y al mismo precio. Si finalmente el comensal se decanta por un menú, conviene pedir la carta para comparar precios, además de comprobar el tipo y número de bebidas incluidas. Tampoco está de más contrastar por escrito con el establecimiento si existe una penalización porque alguno de los comensales no pueda finalmente acudir a la comida. Y cobrar todo el importe resulta igualmente abusivo, al resultar desproporcionada a los costes asumidos por el empresario y supone un enriquecimiento injusto.

La organización denuncia también la práctica indebida de cobrar un plus por reserva, expresamente prohibido por la normativa aragonesa. Lo que sí se puede hacer es cobrar una cantidad por adelantado como reserva, pero esta debe descontarse del importe total.

Otros abusos que conviene conocer:

  • No ofrecer una carta física del menú. Aunque los códigos QR son una forma cómoda de consulta, debe ofrecerse una carta en papel.
  • Qué falte una referencia en los precios o que no se avise del precio de un producto fuera de carta.
  • Que el precio en carta no incluya el IVA y se quiera luego cobrar.
  • Cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto. Es ilegal, está implícito en el propio servicio de hostelería.
  • El agua del grifo tampoco puede cobrarse: su dispensación es gratuita y obligatoria si el cliente la solicita, incluso aunque el sabor no sea bueno.
  • La decisión de dejar propina es voluntaria. No hay ninguna norma que obligue a los clientes a hacerlo.
  • No puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, puede rechazarse el pago con tarjeta si se advierte claramente antes de consumir.
  • Que el ticket o la factura de compra no detalle cada uno de los productos consumidos.