Retail - Consumo
Normal, el Primor danés, anuncia la apertura de su primera tienda en Madrid a partir del 9 de noviembre: esta es su ubicación
- Llega con la premisa de ofrecer "productos normales" a "precios anormales"
- Burmar, la empresa familiar extremeña que inventó los Flax y las Cantimploras Zumrok
elEconomista.es
El mercado de la venta de cosméticos y artículos de limpieza e higiene personal en España entrará en una fase en España con la entrada de un nuevo actor esta misma semana: la de Normal, una cadena danesa que se ha convertido en la principal competencia de Primor en el país nórdico y que ya ha iniciado su plan de expensión en nuestro territorio.
Normal nació en Dinamarca en 2013, hace ya una década, con la intención de ofrecer "productos normales" a "precios anormales", una premisa que no es nueva ni original pero que se plasmó en ese país con cierta eficacia y le ha permitido expandir el modelo fuera de las fronteras danesas.
Así es Normal, el Primor danés
La fórmula es sencilla: aunque no del todo fijo, la empresa tiene un catálogo de productos más o menos fijos que se ofrecen siempre al mismo precio, sin promociones, y después va añadiendo otros productos para crear una lista flexible, variada y basándose en el sistema de la 'caza del tesoro' (que en España ha tenido cierto éxito con cadenas como PrimaPrix).
La filosofía la ha definido de forma clara el consejero delegado de Normal, Torben Mouritsen, en una entrevista concedida recientemente a elEconomista.es: "Mantenemos los precios de esta combinación de productos de destino y de otros que no sabes que necesitas. Se trata de productos de uso diario de cuidado personal, limpieza, confitería, higiene bucal, etcétera".
Esa búsqueda del tesoro que caracteriza a Normal es lo que la marca danesa pretende usar como elemento diferenciador contra sus competidores: que cada visita a una tienda de la cadena pueda conllevar un descubrimiento por parte del consumidor, que nunca se encuentre los mismos productos en los estantes y que esos cambios puedan darse con cierta frecuencia, instando así al cliente a repetir visitas a los establecimientos.
La ubicación de los establecimientos también es otro elemento diferenciador: Normal apuesta por locales propios y no por franquiciar, además de elegir buenas ubicaciones a pesar de que conlleven mayores gastos. Para España esto se traducirá en "una buena combinación de calles principales y centros comerciales donde mantendremos una posición muy fuerte", asegura Mouritsen.
Normal, además, da una gran importancia a las redes sociales. Buena parte de su promoción de entrada al mercado español se ha hecho a través de Instagram y de TikTok, plataforma a la que dedican un apartado de tendencias en su página web y que supone un claro guiño a un 'target' clave, el de los jóvenes usuarios de una red social que mueve influencia y futuros compradores a un ritmo vertiginoso.
Las primeras aperturas de Normal en España
Con estos mimbres llega Normal a España. La primera apertura será en Madrid, en el centro comercial La Gavia, este jueves 9 de noviembre. No será la única, ya que la cadena va a abrir hasta tiendas antes de Navidad. Tal y como se puede consultar en su página web, las aperturas con fecha confirmada son:
- Centro Comercial La Gavia, en Madrid: 9 de noviembre.
- Centro Comercial Parque Corredor, en Madrid: 11 de noviembre.
- Centro Comercial Ferial Plaza, en Guadalajara: 11 de noviembre.
Además, se prevén aperturas en los siguientes emplazamientos:
- Centro Comercial Mediterráneo, en Almería.
- Centro Comercial Mataró Park, en Barcelona.
- Centro Comercial Las Dunas, en Cádiz.
- Centro Comercial Dos Mares, en Murcia.
- Centro Comercial Nueva Condomina, en Murcia.
- Centro Comercial Los Alcores, en Sevilla.
Qué productos vende Normal en sus tiendas
En su página web, Normal desglosa los productos que ofrece en sus establecimientos. Son los siguientes:
- Todo lo bueno para el hogar.
- Perfumes y desodorantes.
- Alimentación y accesorios para mascotas.
- Cuidado de la piel.
- Depilación.
- Cuidado del cabello.
- Cuidado del hogar.
- Maquillaje y cosméticos.
- Higiene bucal.
- Higiene personal.
- Productos para viajar.
- Limpieza y lavavajillas.
- Salud y bienestar.
- Aperitivos y bebidas.
- Lavado de ropa.
- Otros productos.