Retail - Consumo

El calor provoca una sequía en la venta de ropa y el comercio se para

  • Las ventas crecieron en septiembre solo un 1,2%

Javier Romera

El comercio textil se frena. La pérdida de poder adquisitivo de los españoles y las altas temperaturas empiezan a pasar factura y las ventas crecieron el pasado mes de septiembre tan solo un 1,2% después de que en agosto aumentaron un 3,2% y en julio un 6,3%. Con ello, el crecimiento en el acumulado del año se queda, de momento, en el 3,8%, según los datos del barómetro mensual que elabora la patronal Acotex.

"El incremento de ventas es prácticamente nulo motivado principalmente por las altas temperaturas, lo que unido al incremento de los tipos de interés, afectando directamente a las cuotas de las hipotecas, y el gasto de la cesta de la compra, hace que el cliente tenga cada vez menos renta disponible", asegura el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

A la espera del frío

En el sector existe mucha preocupación con la climatología y lo que pueda pasar con la campaña de otoño/invierno si persisten las altas temperaturas en las próximas semanas. Pero no es solo el calor. Según Zamácola, se empieza a notar también un descenso en el consumo. "Queda un último trimestre del año con mucha incertidumbre por los datos macro económicos y la formación del gobierno", asegura.

La facturación del sector aumentó en 2022 un 19,73% respecto al ejercicio anterior, hasta 10.658 millones de euros, lo que supone el primer crecimiento desde el inicio de la pandemia tras haber sufrido un desplome del 40% en 2020 y de un 14% adicional en 2021. Las ventas, de hecho, están todavía muy lejos de los niveles previos a la pandemia y en los últimos años la grave crisis que atraviesa el comercio textil ha provocado el cierre de un total de 18.000 tiendas.

Teniendo en cuenta los formatos comerciales, las cadenas especializadas siguen manteniéndose en el primer puesto del ranking, con el 38,95% de la facturación global. Los hipermercados suman un 27,6%; los grandes almacenes un 8,4% y los outlets un 15,4%. Cada español ha gastado en ropa en 2022 una media de 298,8 euros, lo que supone un incremento del 16,35% respecto al año anterior.