La paz llega a la familia Álvarez ocho años después del fallecimiento del patriarca
- David Álvarez creó Eulen y compró en 1982 Vega Sicilia
Javier Romera, María Juárez
Ocho años después del fallecimiento de David Álvarez, fundador del gigante de los servicios Eulen-que en alemán quiere decir búho-, y tras más de una década de enfrentamiento familiar, sus hijos han llegado a un acuerdo para repartirse el patrimonio empresarial. María José Álvarez Mezquíriz se quedará con Eulen y sus hermanos Pablo, Emilio, Elvira, Marta y Juan Carlos El Enebro, el grupo en el que se integra Tempos Vega Sicilia.
David Álvarez nació en Crémenes (León) en 1927 aunque siendo muy niño, su familia se trasladó a Bilbao, ciudad en la que inició sus actividades empresariales, fundando inicialmente una academia de preparación para escuelas técnicas por la que pasaron más de 1.000 alumnos y en la que ejercen la docencia, con él, 20 profesores.
En 1962 constituyó la empresa Central de Limpiezas El Sol, a través de la cual abordó la actividad de la limpieza. Fue el punto de partida de lo que hoy es el Grupo Eulen que suma más de 76.000 empleados y está presente en doce países. Fue, además, fundador del Grupo El Enebro, en la que además de Vega Sicilia, compañía que compró en 1982, hay otras bodegas como Pintia o Viñedos Tokaj Oremus, en Hungría y el 50% de Bodegas Macán.
La batalla comenzó en 2010. Pablo, Emilio, Elvira, Marta y Juan Carlos exigieron a su padre que se retirara del mando de Eulen y cediera el poder. Pero el patriarca se negó y apoyado por otros dos de sus hijos, María José y Jesús David, también fallecido, se hizo fuerte en la compañía. Tras el estallido de la batalla, disolvió el consejo y tanto él como María José se quedaron como administradores solidarios. Hasta su fallecimiento, cuando su hija pasó a tener el control a través de Daval y quedar como administradora única.
Sus hermanos se centraron entonces en la gestión de Vega Sicilia, que, según las últimas cuentas publicas, tiene una facturación de 60 millones de euros. No obstante, los hermanos insistieron en reclamar un acuerdo a su hermana, que es el que ha llegado ahora tras años de batallas en los tribunales.