Juan Roig da un golpe de mano en Mercadona: reduce de 14 a 8 sus directores generales
Ángel C. Álvarez
El presidente y máximo accionista de Mercadona, Juan Roig, ha decidido dar un giro a la gestión de la mayor cadena de supermercados de España y reducir notablemente el primer escalafón de su equipo directivo. Su comité de dirección, que a finales del año pasado estaba compuesto por 14 directores generales y el propio Roig, pasará a contar con apenas 8. Con estos cambios Mercadona pasa a concentrar toda su política de compras a proveedores en 2 departamentos, cuando hasta ahora se repartía en 7.
El presidente de Mercadona apuesta por una revolución al frente de la mayor cadena de distribución de alimentación española, después de que en los primeros meses de este año se materializasen varias salidas del comité de dirección, el órgano encargado de la gestión del día a día de la empresa.
Roig ha decidido reestructurar una de las áreas esenciales de la cadena, los departamentos que incluyen la gestión de compras, de forma que agrupará las siete direcciones generales que se repartían estas funciones en sólo dos grandes direcciones.
Según ha comunicado la propia empresa, esta reorganización es consecuencia de la evolución del cambio de estrategia del grupo en 2018, cuando apostó por pasar de proveedores por categorías a proveedores especialistas por productos, lo que ha supuesto pasar de contar con 115 interproveedores a sumar más de 3.000.
Para poder asumir ese cambio, la empresa explica que entonces optó por ampliar sus departamentos de compras dividiéndolos por segmentos especializados para poder abarcarlo. Tras estos años de experiencia, el gigante de la distribución ha optado ahora por "consolidar, centralizar y unificar lo desarrollado" con la concentración en dos únicas direcciones generales.
Con estos cambios, Paco Espert, que hasta la fecha responsable de Prescripción de Secos, liderará la dirección general de Compras y Prescripción Secos. Por su parte, Rafa Berrocal, al frente de Compras Mar, Fruta, Verdura y Pan Fresco, asumirá la dirección general de Compras Mar, Fruta, Verdura, Horno y Listo para Comer de los supermercados.
Desde la empresa valenciana se asegura que el propósito esta reorganización es reforzar "la unidad de acción" de la cadena y fortalecer "la relación con los proveedores con los que colabora Mercadona y así contribuir a consolidar una ventaja competitiva única fundamentada en la especialización, el liderazgo compartido y la confianza".
El grupo que cuenta con más de 1.600 tiendas en España y Portugal señala que ha realizado desde 2018 un importante esfuerzo inversor en la creación y formación de un equipo compuesto por 1.200 personas relacionado con compras y prescripción.
En 2022 el gigante de la distribución sumaba 3.000 proveedores de producto especialistas, a los que realizó un volumen total de compras de 23.112 millones de euros, de los que 22.323 millones correspondieron a España y otros 789 millones a Portugal.
Salidas y nuevos puestos
Según Mercadona, el resto de directores generales que hasta ahora asumían funciones relacionadas con compras pasan a integrarse en los nuevos departamentos, con la excepción de José Miguel Fernández, hasta ahora director general de Compras de Transformados Alimenticios, que deja la compañía por decisión propia con el agradecimiento de la empresa.
En lo que va de año Mercadona ya había anunciado la salida de dos directoras generales, la de Recursos Humanos, Patricia Cortizas: y la de Logística, Rosa Aguado.
La cadena de distribución alcanzó una cifra de negocio de 31.041 millones de euros en 2023, un 11% más con respecto a los 27.819 millones de euros de 2022. Un incremento marcado por la subida de precios, ya que en volumen de mercancía comercializada ese porcentaje fue de apenas un 1% más. En el último ejercicio ganó 718 millones de euros el año pasado, un 5% más.