Retail - Consumo
Carrefour, Alcampo, Dia y Mercadona 'borran' la rebaja del IVA alimentario tras las subidas de precios
- La cesta con los productos que bajaron sube ya de media un 12,55%
- La rebaja se diluye casi por completo, según un informe de Asufin
- Los costes no han dejado de subir en los últimos meses
Javier Romera
Carrefour, Alcampo, Dia y Mercadona se han comido ya la rebaja del IVA de los alimentos que entró en vigor a comienzos de año. De acuerdo con un estudio elaborado por Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), que ha tenido en cuenta una cesta de la compra con los productos que se beneficiaron de la bajada del impuesto, la subida media es desde enero del 12,55%, con lo que los precios se sitúan solo un 1,04% por debajo del nivel que tenían en diciembre.
Antonio Luis Gallardo, responsable de estudios de Asufin, considera que "poco a poco la bajada del impuesto se está diluyendo completamente, teniendo en cuenta además que los precios en diciembre del año pasado cuando empezamos el análisis estaban ya muy altos debido al efecto de la campaña de Navidad".
El imparable alza de los costes, con los precios de la industria subiendo hasta el pasado julio a doble dígito, el transporte encareciéndose de nuevo ante el alza de los carburantes y la sequía haciendo estragos en el campo, frenar la subida de los precios se ha convertido en una labor casi imposible para la distribución.
Si se tiene en cuenta como punto de partida el 31 de enero para evitar distorsiones por la Navidad, Carrefour registra desde entonces la mayor subida, con un 17,53% seguida de Alcampo con el 17,48%; Dia con el 14,45%; Mercadona con el 8,98% y El Corte Inglés con el 4,94%. Respecto a los precios que había antes de la rebaja del impuesto, las subidas las encabeza Alcampo, con el 3,96%, seguida de Carrefour con el 2,92%. Dia y Mercadona han igualado prácticamente los mismos precios y El Corte Inglés mantiene aún una bajada del 10,85%.
El aceite, sin límite
Uno de los casos más llamativos es lo que ha pasado con el aceite de oliva. En Mercadona, por ejemplo, costaba a finales del año pasado 5,90 euros el litro y tras la rebaja del IVA el precio se situó en 5,63, pero ahora ha subido hasta 8,5 euros. Y es algo que ocurre en todas las cadenas. En Carrefour estaba en 5,89 en diciembre; bajó en enero a 5,59 y ha subido ahora hasta 8,49 euros el litro.
Si se analiza otro producto, como las patatas, una bolsa de tres kilos costaba en El Corte Inglés en diciembre 3,60 euros, se redujo a 2,86 euros en enero y ha subido ahora hasta 3,90. Y, de igual modo, en Alcampo, aunque pasó primero de 3,59 a 3,45 euros, ha acabado subiendo hasta 3,60 euros.
"Tanto el aceite como las patatas han sufrido por la caída de la producción, aunque en el segundo caso se espera ahora una buena cosecha que puede frenar los precios", dice Gallardo. No obstante, hay también otros productos donde los precios aún se mantienen bajos, al mismo nivel que enero o incluso por debajo. "En las pastas o la leche ha habido cierta estabilidad, mucha más por ejemplo que en los productos frescos, donde la característica fundamental ha sido la alta volatilidad en estos últimos meses", según el responsable de Asufin.
En Mercadona, por ejemplo, la caja de seis litros de leche entera pasó de 5,70 euros a 5,48 y está ahora a 5,46. Y en El Corte Inglés tras bajar de 6,18 a 5,94 está ahora también a 5,46 euros. El responsable de estudios de Asufin apunta que "hay productos que las cadenas están utilizando como reclamo y que están aumentando además las ofertas promocionales", insistiendo, además, en que "gran parte de los movimientos van muy acompasados".
Subidas generalizadas
El informe de Asufin no es, sin embargo, el único que apunta en la misma línea. La semana pasada Facua presentó otro en el que aseguraba que cuatro de cada diez alimentos han subido un 30% en lo que va de año. La asociación de consumidores ha examinado en su caso los precios de Dia, Hipercor, Alcampo, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, El Jamón y MAS, excluyendo a Mercadona porque no publica catálogos de precios.
Por categorías de producto, los 20 aceites analizados registraron el mayor incremento en el último año, con un 47,4%; seguidos de las 49 referencias de leche y lácteos (34%); los 118 productos cárnicos y de pescado (24,2%); y las 44 bebidas comparadas (23,5%), que incluyen desde aguas, refrescos y zumos, a cervezas y otras bebidas alcohólicas.
La organización agraria Asaja y las principales patronales y asociaciones del sector del gran consumo, como Aecoc o Fiab, han reiterado ya en varias ocasiones que es muy complicado que los precios puedan bajar este año y, solo si la sequía lo permite, se podría producir una estabilización a partir del próximo ejercicio. Pero dependerá, en gran medida, de lleguen las precipitaciones con regularidad, lo que permitiría impulsar la producción agraria. Especialmente, en productos que han experimentado fuertes subidas, como el aceite.