Retail - Consumo

Italia estalla contra 'La Mafia se sienta a la mesa': "Banalizan a una organización criminal"

  • El embajador manda una carta de protesta por un patrocinio deportivo
  • Asegura que causa un gran malestar en "cualquier italiano"
  • La marca ha firmado un acuerdo con el club Casademont Zaragoza
Un restaurante de 'La Mafia se sienta a la mesa'

Javier Romera

Italia levanta la voz contra la cadena de restaurantes 'La Mafia se sienta a la mesa'. Después de que el grupo haya firmado un acuerdo de patrocinio con el club de baloncesto Casademont Zaragoza, el embajador del país transalpino, Giuseppe Buccino, ha remitido una carta de protesta al presidente del mismo, Reynaldo Benito.

En la misiva, a la que ha tenido acceso elEconomista.es se recuerda que en el comunicado publicado para anunciar el acuerdo entre la empresa y el club de baloncesto se señala que 'La Mafia se sienta a la mesa' "es una marca de restauración ítalo-mediterránea (...) referente y fiel importador de la gastronomía italiano en España, garantizando una materia prima de calidad y un carta con auténtico sabor italiano".

Ante todo ello, el embajador responde que "la Mafia representa un fenómeno criminal" y que "a la lucha contra ella se dedican numerosos esfuerzos y cuantiosos recursos, no solamente por parte del Gobierno italiano, sino también a escala de la Unión Europea, siendo el crimen organizado una grave amenaza para la seguridad, la economía legal y la convivencia".

Para el embajador italiano, "asociar a la Mafia conceptos de cordialidad y relajación, basándose en el hecho de que la Mafia se sentaría a la mesa para compartir una comida, contribuye a la banalización de las actividades ilícitas y fechorías cometidas por dicha organización que van en contra -quiero subrayar- de los valores fundamentales de la Unión Europea, como el respeto a la dignidad humana y la libertad".

Concepto ofensivo

Buccino recuerda asimismo que tanto la EUIPO, con sede en Alicante, como el Tribunal de la Unión Europea, han abordado el tema del registro de la marca 'La Mafia se sienta a la mesa' y ambos organismos han destacado que "el contraria al órden público y ofensiva, no solamente para las víctimas de esta organización criminal y sus familias, sino también para cualquier persona que en el territorio de la Unión, se encuentre ante dicha marca y posea umbrales medios de sensibilidad y tolerancia".

El embajador concluye asegurando que no se puede asociar la marca con el deporte "como si fuese algo normal" y resalta que es algo "que causa en cualquier italiano un sentimiento de malestar, aunque se encuentre en un país tan amado y cercano como España, y que afecta a muchas más personas independientemente de su nacionalidad".

La Mafia se sienta a la mesa es una cadena propiedad del Grupo La Mafia, una empresa que está en pleno crecimiento y que cuenta también con las enseñas Ditaly, una cadena de pizzerías, y La Boutique Italian Food. En el últimjko ejercicio impulsó un 53,2% sus ventas, hasta alcanzar los 72 millones de euros, lo que supone no solo un récord sino superar además las previsiones realizadas para este ejercicio.

La compañía prevé terminar este 2023 con un crecimiento de un 35%, habiendo cerrado ya enero y febrero con un 36% más de ventas respecto a 2022. El año pasado la compañía anunció un plan de expansión con el objetivo de alcanzar las 100 unidades de negocio a finales de 2023. Solo en 2022, el grupo inauguró más de un local cada mes, con un total de 13 restaurantes abiertos, y su primera flagship en Madrid de 1.000 metros cuadrados en la zona financiera de Azca, cerrando el año con una red de 72 unidades.

El dueño  y fundador del grupo es el empresario zaragozano Javier Floristán, que se inspiro en el libro que lleva el mismo nombre La Mafia se sienta a la mesa, un libro de cocina de Jacques Kermoal y Martine Bartolomei  que gira en torno al gusto del hampa por reunirse en torno a los manteles para festejar aniversarios o éxitos, urdir estrategias o poner fin a los días de algún miembro de la Familia.