Retail - Consumo
Decathlon factura un 3,5% más y logra unos beneficios netos de 100 millones
- La firma de artículos deportivos factura 2.106 millones de euros en España, su segundo mayor mercado
- El canal online ha experimentado un crecimiento del 90% en facturación sobre los datos prepandemia
Javier Mesa
La cadena de artículos deportivos Decathlon, propiedad de la familia Mulliez (Alcampo, Leroy Merlin), cerró el año pasado en España con una facturación de 2.106 millones de euros, un 3,54% más que en 2021, y alcanzó los 100 millones de beneficio neto frente a los 96,7 del año anterior.
Tal y como informa la compañía, el pasado ejercicio estuvo marcado por un fuerte avance en sus ventas online, que representan ya el 12% del total, y logran una facturación un 90% superior a la del último año anterior a la pandemia, 2019.
De esta manera, el mercado español se mantiene como el segundo país más relevante para los resultados del grupo con una aportación del 12% sobre la facturación global de la compañía. En cuanto a su contribución a las arcas del Estado, la compañía cifra en 107 millones de euros lo aportado durante el 2022 mediante impuestos de sociedades, cuotas de la Seguridad Social e IRPF.
En cuanto a su red de tiendas, Decathlon cerró el año pasado con un total de 175 tiendas y 7 centros logísticos en España tras haber abierto en Nigrán (Pontevedra), realizar cuatro relocalizaciones, una de ellas en el municipio barcelonés de Vilanova i la Geltrú y las otras tres en formato City en la madrileña calle Alcalá, en Gijón y en Valencia; así como dos ampliaciones en los centros de Palencia y en la tienda City de Sabadell.
Empleo y sostenibilidad
Asimismo, la firma deportiva concluyó 2022 con una plantilla de 11.891 personas con las que se compartieron un total de 11 millones de euros de los resultados de la compañía y en la que se alcanzó la paridad entre hombres y mujeres. En este sentido, Decathlon destaca que el 55% de los empleados son accionistas de la empresa.
En el capítulo de la sostenibilidad, durante el año pasado la firma logró que el 25% de sus ventas correspondieran a productos ecodiseñados, además de alcanzar una tasa de reciclaje derivada de su negocio del 92% y reducir un 2% las emisiones de CO2 procedentes de su actividad en nuestro país.