Retail - Consumo
El plan logístico de Makro: hasta 75 millones y cinco ciudades
- Arranca su red de plataformas de última milla en Barcelona, dónde pretende concentrar buena parte de su crecimiento
- En la lista de ubicaciones: Madrid, Andalucía, Levante, País Vasco y Canarias
- Desestresará así las plataformas de Getafe (Madrid) y Quer (Guadalajara), que centralizaban los envíos
Carles Huguet
El Prat de Llobregat,
Makro sabe que alcanzar los 3.000 millones anuales en ventas con su infraestructura actual no es viable. El gigante español pretende alcanzar esa cifra desde los 1.641 millones de 2022, por lo que tiene en marcha una apuesta por expandir su red logística con el que extender su huella y acelerar su distribución a la hostelería del país. La primera piedra ha sido la nueva plataforma de El Prat de Llobregat (Barcelona), con una inversión de 15 millones, pero si se mantienen estos volúmenes y se cumplen los planes diseñados hasta 2027, el dato puede escalar hasta los 75 millones de euros.
Como explica David Martínez Fontano, consejero delegado de Makro España, a elEconomista.es, el catalán es el primer centro logístico regional de última milla, pero en la hoja de ruta está ampliar el listado de ubicaciones a Madrid, Andalucía, Levante, País Vasco y Canarias. A 15 millones por centro, el dato escalaría hasta los 75 millones.
El calendario fija como fecha límite 2027, hasta donde llega el plan estratégico de la organización. Para 2023 no se esperan nuevas aperturas. Las inauguraciones comenzarán en 2024 e irán al ritmo de una por año, aproximadamente, añade Eduardo López-Puertas, director de cadena de suministro integral.
Con la iniciativa, se desestresarán las plataformas de distribución de Getafe (Madrid) y Quer (Guadalajara), desde las que Makro centralizaba sus envíos hasta ahora. Abrir una planta al año se hará para jugar con las capacidades: que no alcancen su tope, pero que tampoco haya espacios sin uso.
El centro de El Prat de Llobregat
A nivel técnico, el centro logístico cuenta con hasta 30 muelles de carga y descarga para camiones. También capacidad para repartir productos con cuatro temperaturas diferentes: ambiente, frutas y verduras, refrigerados y congelados. Contará con un abanico de 5.000 productos y podrá preparar hasta 3.000 pedidos cada día.
Más allá de Cataluña, desde la instalación también se reparte a Zaragoza, Castellón y Mallorca con entregas inferiores a 24 horas.