Retail - Consumo

Pronovias nombra nuevo presidente y forma un consejo con la entrada de Bain

  • Gianni Serazzi, de GS Consulting, encabezará el organismo
  • Amandine Ohayon mantendrá las funciones ejecutivas
  • El órgano estará formado por tres miembros de Bain Capital, un consejero de BC Credit, tres independientes y la CEO
Imagen de una tienda de Pronovias. EE

Carles Huguet
Barcelona,

Más allá de aprobar una inyección de 110 millones de euros, los nuevos accionistas de Pronovias han creado un nuevo consejo de administración para liderar a la compañía de moda nupcial. El consorcio de fondos que encabeza la firma estadounidense Bain Capital ha optado por un equipo que mezcle financieros con expertos en el sector de la moda para esta nueva etapa, en la que la empresa catalana aspira a olvidar el golpe de la pandemia y las tensiones de tesorería por su abultada deuda.

La organización ha nombrado como presidente al italiano Gianni Serazzi, profesional del sector de la moda y el lujo, con experiencia en la suiza Richemont y que ejerce desde 2018 como senior advisor de Bain con su consultora, GS Consulting. Su rol irá en paralelo con el de Amandine Ohayon, actual consejera delegada, que mantendrá sus funciones ejecutivas.

Bain colocó tanto a expertos en el sector de la moda como a financieros

Bain Capital también colocará a tres representantes en el nuevo consejo: los italianos Francesco Lampone (especialista en M&A) y Sandro Patti (del equipo de special situations) y el israelí Alon Avner.

Mientras, representará a los inversores minoritarios Steven Wayne, colocado por BC Credit, unos de los fondos que forma el consorcio que adquirió la participación de BC Partners y en el que también está MV Credit.

Además, los nuevos propietarios también incluyeron a tres independientes en el consejo. Más allá de Serazzi, que formalmente figura como tal, estarán Alberto Grignolo, que viene de Net-a-Porter, y Frabizio Cardinali, de Etro.

El nuevo consejo de administración de Pronovias se reunirá en mayo

De este modo, el nuevo consejo tendrá un acento claramente italiano, con seis de los ocho miembros procedentes del país transalpino, aunque la empresa mantendrá sus cuarteles generales en Barcelona. El organismo se reunirá por primera vez en el mes de mayo con tal de definir los detalles del nuevo plan estratégico una vez se consumó la reestructuración de su deuda y el cambio de accionistas.

El nuevo consejo tendrá, además, el reto de mejorar la calificación de gobernanza de la compañía, una vez solventadas las dificultades. En su último informe –antes de consumarse la reestructuración- Moody's le puso la peor nota posible (1 de 5) a la gobernanza. "Pronovias tiene riesgos de gobierno muy negativos que reflejan la falta de apoyo explícito ofrecido por los accionistas mientras es muy probable que los acreedores incurran en una pérdida a través de la reestructuración de la deuda para mejorar la posición de liquidez de la empresa y reducir su carga de deuda", advirtió.

Y es que a pesar de que el coronavirus fue clave para los problemas financieros de la empresa, buena parte de las tensiones proceden de las decisiones de sus últimos propietarios. Cuando BC Partners compró la empresa de moda nupcial a Alberto Palatchi en 2017 financió la operación a crédito y apalancó el conglomerado con deuda por valor de 275 millones de euros. En 2017, un Palatchi ya en retirada, aprobó también cinco dividendos por hasta 136,8 millones.