Retail - Consumo

Goiko redobla su apuesta por las hamburguesas 'smash' en plena ofensiva de Vicio

  • Tras la buena acogida en sus locales Basics, la cadena incluye un nuevo apartado de hamburguesas aplastadas en sus más de 100 restaurantes
  • En su décimo aniversario, la firma diversifica y amplía su carta con opciones más allá de las hamburguesas
UNa de las nuevas hamburguesas de la familia Smah de Goiko.

Javier Mesa

La cadena de restauración revelación de la última década en España, Goiko, acaba de presentar la renovación de una carta que tiene a la hamburguesa smash como gran protagonista, en el mismo año en que cumple su décimo aniversario y en el que marcas emergentes, como Vicio o Junk Burger, especializadas en esta modalidad, ganan cuota en el corazón de los más jóvenes.

Los responsables de la oferta gastronómica de esta marca fundada en un pequeño local de Madrid por el médico hispano venezolano Andoni Goicoechea y su hermana Daniela, han dado cabida en su carta a una nueva sección dedicada en exclusiva a la hamburguesa de la carne prensada. En ella se incluyen cuatro referencias a un precio algo más bajo que el de sus especialidades más conocidas como la Kevin Bacon.

Además de incorporaciones a los entrantes, las bebidas y una nueva sección de postres frozen, Goiko ha sumado otro apartado con el que quieren ampliar su oferta y su atractivo para otros públicos como es la No Burgers, en el que ofrecen cuatro variedades de wraps o bocadillos para mojar en salsa a un precio similar al de la sección Smash. Asimismo, la gama de ensaladas se amplía con una segunda opción.

Esta diversificación de la oferta de la cadena también afecta a su vertiente para clientes con mayor poder adquisitivo a través de la hamburguesa By the Buey, elaborada con 220 gramos carne de buey criado en libertad a un precio de 17,4 euros y que se suma a la especialidad más cara de la marca, la Kevin Costner (17,9 euros).

La moda de la hamburguesa aplastada

La apuesta por este nuevo fenómeno smash viene precedido por la buena aceptación entre el público del concepto Basics de la marca, que el pasado 10 de abril estrenó en Madrid la segunda unidad de este formato de dimensiones más reducida y consagrado a este tipo de hamburguesas y más enfocado al delivery y el takeaway. La cadena realizó ya a finales de 2021 sus primeras pruebas con esta modalidad de hamburguesa con carne prensada lazando una edición limitada en sus locales con buenos resultados.

Asimismo, coincide en el tiempo con el anuncio de los ambiciosos planes de expansión de Vicio, la marca virtual de smash burgers creada por el ganador de Masterchef 7, Aleix Puig, que en menos de dos años ha logrado posicionarse en el mercado con 17 puntos de venta, entre los que se incluye un restaurante físico en Barcelona. La marca, aupada por la popularidad de su cofundador, su oferta smash, así como una estética y una estrategia de comunicación desenfadados, muy similar al tono adoptado por los hermanos Goicochea al lanzar Goiko hace diez años, cerró recientemente una ronda de financiación por valor de 17 millones de euros para impulsar su crecimiento. Con el depósito lleno, Vicio quiere duplicar en 2023 la facturación de 20 millones de euros lograda el año pasado y superar los 30 locales entre restaurantes físicos y cocinas virtuales.

Cadenas emergentes

A menor ritmo, pero con una trayectoria que parece seguir el mismo camino que Vicio, otra joven marca madrileña, Junk Burger, ganó el premio a la mejor hamburguesa de España en 2022 con su modalidad smah cuando aún trabajaba en un pequeño restaurante y ante el enorme aumento de la demanda se vio obligada a reorientar su modelo de negocio reforzando su servicio de delivery mediante cocinas virtuales. Desde entonces, la enseña ha abierto un segundo restaurante en el centro de Madrid y ha expandido su oferta a ciudades como Barcelona, Murcia o Valencia mediante un acuerdo con el operador de cocinas virtuales Cuyna y no descartan seguir abriendo restaurantes subidos a la nueva ola smash.

A años luz de distancia aún de estas dos nuevas marcas y con 32 millones de hamburguesas vendidas en una década, Goiko espera cerrar este año con otras 12 aperturas que se sumarán a los cerca de 110 restaurantes con los que cuenta la marca en España y Francia, así como el estreno de su primer local insignia en el centro de Madrid, en la Puerta del Sol, donde después de verano estrenará un establecimiento de dos plantas y 700 metros cuadrados. En 2022 la cadena, controlada por el fondo L Catterton desde junio de 2018 tras desembolsar 120 millones de euros por el 80% de la propiedad, logró el hito de superar el centenar de locales.

El 'beef' de Broncano

Mientras, y en lo que parece una respuesta a alguna de las campañas de promoción lanzadas por esta incipiente competencia, Goiko ha fichado al popular humorista y presentador David Broncano para impulsar el lanzamiento de su nueva gama de hamburguesas haciendo referencia a su particular pique (beef) con el también televisivo Roberto Leal.

«Nos hemos propuesto ir más allá y crear un concepto que exprese nuestros valores: Smash the Beef. Con este movimiento, queremos transmitir un mensaje de positividad y buena energía, y luchar contra el mal rollo, representado en el término 'beef', que tan de moda está últimamente", aclara José Luis García Manso, responsable de Marketing de Goiko. Haya o no haya mensajes subliminales bajo esta campaña, parece que el beef en torno el mercado de las smash burgers está servido.