Retail - Consumo
Makro aumenta ventas en España un 33% y gana 9,2 millones de euros
- El canal de venta online experimenta un crecimiento del 88% y acapara el 24% de la facturación
- La marca propia de la firma avanza un 48% en ventas y genera un tercio de las ventas
Javier Mesa
La firma de distribución mayorista para hostelería, Makro, registró en su pasado ejercicio fiscal (2021-2021) un crecimiento de ventas del 33% hasta ingresar 1.461 millones de euros, con un aumento del 21% en el volumen comercializado.
La estrategia de crecimiento enfocado en sus clientes hosteleros se tradujo durante el pasado ejercicio en un aumento del 41% en las ventas procedentes de este canal, incluyendo la prestación de servicios, que elevaron su negocio total a 1.467,6 millones de euros.
Con estos datos, el primer año de vigencia del plan estratégico lanzado la compañía en España y bajo el segundo ejercicio de David Martínez Fontano al frente de Makro, se cierra con un avance significativo en su objetivo de duplicar su tamaño en nuestro país.
Así, la firma del grupo Metro obtuvo unos resultados netos de 9,2 millones de euros, debido fundamentalmente a la inversión en precios durante el pasado verano para mitigar el impacto de la inflación en la hostelería, acorde con la implantación de su estrategia de transformación y crecimiento, que además es intensiva en inversiones, como la apertura de su nueva plataforma logística multi temperatura en Barcelona, la contratación de más de 55 gestores comerciales, un 15% más, la creación de 145 nuevas rutas de entrega o el lanzamiento de soluciones digitales.
Resultados históricos
"Hemos crecido en ventas, firmando los mayores registros de la historia de la compañía en España, pero también en volumen de producto, con unas ventas de unidades un 21% superiores a las registradas en el anterior ejercicio fiscal, superando las expectativas. Este es el resultado de nuestra apuesta por desarrollar un modelo de negocio enfocado 100% a nuestros clientes hosteleros, con el que buscamos impulsar su propio crecimiento", afirma el consejero delegado de Makro en España.
En su apuesta multicanal, Makro está integrado por un Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería, sus 37 centros cash&carry, además de un canal digital formado por un marketplace con más de 100.000 productos de no alimentación para hostelería y las soluciones digitales para hostelería Dish.
Por canales, las ventas a través del Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería crecieron durante el pasado ejercicio un 88,61% hasta acaparar la cuarta parte de su facturación total (24%). Por su parte, el negocio tradicional de cash&carry experimentó un aumento de ventas del 22,8% con respecto al ejercicio anterior, representando el 76% restante de la facturación.
En consonancia con las tendencias generales de la distribución, la firma especializada en hostelería incrementó las ventas de productos de marca propia un 48%, hasta representar el 30% de su facturación total. Asimismo, en su esfuerzo por adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, la compañía hizo una inversión de 8,7 millones de euros en diversas áreas de su modelo de negocio, entre las que destacan las destinadas a la mejora de la infraestructura de los centros y eficiencia en el canal delivery y proyectos para impulsar la innovación hostelera, que culminaron con la inauguración del espacio de innovación Planta Thinko en Madrid.