Juana Roig (Mercadona): "Tiene más sentido que el sucesor sea un ejecutivo que de la familia"
- "Es un desafío muy grande", apunta una de las cuatro hijas de Roig
- La CEO de Mercadona Online descarta una salida a bolsa o venta de la firma
elEconomista.es
Valencia,
Juana Roig, la CEO de Mercadona Online e hija del presidente y principal accionista de la cadena de supermercados Juan Roig, asegura que no se ha postulado para la posible sucesión en el gigante de la distribución y apunta a un directivo de fuera de la familia como la principal opción para el relevo de su padre en la la empresa, en un podcast de la aceleradora de empresas Itnig, en el que también compara su situación con la de Marta Ortega en Inditex.
La responsable del negocio digital de Mercadona no duda en hablar del proceso de sucesión en la empresa en la conversación con los responsables de la aceleradora, pese a ser poco dada a las apariciones en público. Así, al ser cuestionada sobre si le gustaría ser presidenta cuando Jan Roig deje la empresa responde: "No lo sé. Tiene más sentido que sea un ejecutivo que alguien de la familia". Además, recuerda unas palabras que repite su padre: "Las acciones se heredan, el puesto no".
En esa línea insiste en que el posible sucesor se planteará cuando llegue el momento, algo que considera aún lejano. "Veríamos a la persona que en ese momento esté más preparada" y considera que dirigir Mercadona "es un desafío muy grande".
Juana es la menor de las cuatro hijas de Juan Roig y Hortensia Herrero. En la empresa de distribución también trabaja otra de las hijas, Carolina, en una de las áreas de Prescripción. Precisamente Juana quiso dejar claro que ambas se encuentran "en el mismo nivel" en el organigrama de Mercadona. En el caso de sus otras hermanas, Hortensia es la máxima responsable de la escuela de empresarios Edem y Amparo es arquitecta.
La hija de Roig también tiene claro el futuro a corto plazo de la empresa familiar. "Ni se vende ni saldría a bolsa, al menos mientras siga el accionista actual". E insistió en que no es una cuestión de precio o valoración: "Para Juan Roig Mercadona es su quinta hija"
Juana Roig en otro momento de la conversación compara su situación con la que ha vivido Marta Ortega en Inditex y asegura que ser la hija del jefe es "un palo que tiene su parte buena y la mala, y no te puedes coger la mitad del palo. Tienes la etiqueta, lo sabes y ya está".
La propia responsable de Mercadona Online trabajó en su día en el grupo de moda, por lo que conoce la visión desde el otro lado: "Me acuerdo cuando pasaba Marta Ortega y todo el mundo era como mírala, tal".
Además, reconoce que "lo más relevante que he hecho en mi carrera para estar donde estoy es ser hija de mis padres". Así, la puesta en Mercadona Online fue "la forma de volver" a la empresa familiar, precisamente después de la polémica frase de su padre, que calificó como "una mierda" su propia web.
El negocio online
Juana ha ganado puntos en los últimos años como candidata para suceder al empresario valenciano por su labor al frente de Mercadona Online, un puesto que ocupa desde 2017 con la misión de hacer rentable la venta a través de los canales digitales, después de que su propio padre calificase la web de la empresa como "una mierda".
La CEO de Mercadona Online reconoce que la inflación está teniendo más efectos en ese canal que en las tiendas físicas de la matriz debido a la tarifa fija para envíos que aplica, que considera irrenunciable para ser rentable: "La gente deja de comprar online porque para pagar 7,21 euros más te bajas a la tienda y te lo compras".
La directiva explicó que la cadena facturó 540 millones de euros en ventas online en 2022, de los cuales 325 corresponden al nuevo sistema implantado por Mercadona Online a través de sus colmenas en grandes áreas urbanas. Los más de 200 restantes vienen del antiguo canal de ventas, fuera de las grandes capitales donde no cuenta con esos centros especializados.
"No podemos sacar algo al mercado que no satisfaga a los cinco componentes. No vamos a sacar algo que sea contrario al capital, que no sea rentable", explica su responsable, que reconoció que cuando lanzaron la nueva plataforma online se plantearon no cobrar la tarifa fija de 7,21 euros que cobran por cada envío online para crecer más rápido pero fue algo que se descartó por ir contra su rentabilidad.
Precisamente esa tarifa adicional es algo en lo que ahora se está notando el efecto de la inflación. "La gente deja de comprar más online porque para pagar 7,21 euros más te bajas a la tienda y te lo compras", reconoce, aunque por otro lado los consumidores en esta coyuntura optan por pasar de marca de fabricante a marca de distribución más económicas.
También puso énfasis en que son ventas de mayor volumen y complementaria a las tiendas. "Lo importante es que el cliente se quede en Mercadona y que no se pierda dinero por ninguno de los canales", asegura. "En sitios donde hay mucha potencia online nos vamos a un modelo exclusivo online de colmenas, donde hay poco convivimos con las tiendas físicas, algo que es difícil aunque haya poco volumen".
Objetivo: 5% de las ventas de Mercadona
"Mercadona Online llegará a ser el 5% de las ventas de Mercadona. Ahora somos el 2%", explicó la directiva, que también compartió que su división realiza entre 8.000 y 9.000 ventas diarias, de las que recibe un 3,4% de comentarios, algunos negativos pero también positivos.
La responsable del negocio digital explica que formó su equipo con "un balanceo entre equipo externo y gente de Mercadona", de "sangre verde" como bautizó a los profesionales de la cadena valenciana.
Según Juana Roig, las decisiones de Mercadona Online no se toman junto a Mercadona, aunque sí siguiendo los mismos principios. Una de las diferencias entre ambas que desveló entre la división tech y su matriz es que "nosotros podemos ir en vaqueros".