Retail - Consumo

Lidl ya contribuye con 480 millones de euros al Estado y teme por sus márgenes en plena oleada fiscal

  • Los costes afectarán a los márgenes de rentabilidad del año que viene

María Juárez

En plena crisis fiscal en dentro del Gobierno, Lidl ha presentado esta mañana su Informe de Impacto en España y han resaltado que la cadena de supermercados contribuye al día con 1,3 millones de euros y al año con 480 millones. Su contribución se ha incrementado con respecto a 2020 un 16%. El socio responsable de Economics en Strategy en PwC, Jordi Esteve, asegura que "esta contribución es la cuarta parte de lo que el ministerio de Educación destino a becas".

Ante la posibilidad de que el impuesto de Podemos llegue a buen puerto, el director general corporativo de Lidl España, Ferran Figueras, alega que "todo lo que afecte a la estructura de costes debería esperar, ya tenemos muchas presiones como para ir incorporando nuevas cargas fiscales. Asimismo, Figueras ha añadido que "aunque los costes de este año afectarán a los resultados y hará que los márgenes de rentabilidad que mejoraron en 2021 se vean reducidos. Tenemos el foco en la campaña de Navidad que es esencial para nuestro cierre".

"Queremos que el consumidor sufra lo menos posible, nuestra política es ser económicos. Imponer una cesta de la compra concreta no lo acabo de ver, el sector de la distribución es altamente competitivo y todos queremos ser atractivos para el consumidor", afirma Figueras en relación con la propuesta de Yolanda Díaz de establecer una compra y topar los precios.

De cara a los resultados anuales, Lidl espera cerrar el año fiscal con un doble dígito en las ventas, ya que el año pasado fueron de 5.000 millones. Respecto a la expansión de la compañía, el directo general confirma que "actualmente contamos con 650 tiendas en España. Es cierto que queremos llegar a tener 1.000 tiendas, pero no nos marcamos ningún ritmo de crecimiento". La cuota de mercado es importante para los supermercados y Aldi es un claro competidor para Lidl, "no nos preocupa su crecimiento de cara al año que viene, pero le estamos vigilando", añade Figueras.

Crecimiento

La cadena ha logrado incrementar las exportaciones en un 41% en los últimos cinco años. Así. A nivel nacional el año pasado el 14,4% de las exportaciones fueron de frutas y verduras. Además, entre 2016 y 2021, Lidl aumentó su impacto en el PIB un 50%. Asegurando que casi el 60% de este, se ha generado en provincias con un PIB pér capita inferior a la media nacional.

A día de hoy, la firma cuenta con 12.000 tiendas. El año pasado consiguió 3.000 millones de exportaciones en productos agroalimentarios, con una balanza comercial positiva y con un superávit de casi 2.000 millones de euros.