Retail - Consumo

Eroski vende su red de 140 agencias de viajes a Iberostar para centrarse en alimentación

  • Se mantendrán los 300 empleos y la marca 'Viajes Eroski'
  • El cierre de operación está previsto para finales de enero
Uno de los 140 puntos de venta de Viajes Eroski. eE

Maite Martínez, Judith Arrillaga
Bilbao. Madrid,

Eroski ha llegado a un acuerdo con  el operador World2meet (W2M), del Grupo Iberostar, para la venta de su red de agencias de viajes. De esta manera, la cooperativa vasca se desprende de una división de más de 140 oficinas y 300 trabajadores que puso en marcha hace 40 años.

Cecosa Diversificación SLU, filial de Eroski, firmó ayer el contrato de compraventa del 100% del capital social de Viajes Eroski SA al operador del Grupo Iberostar. W2M ha estado asesorado por Uría Menéndez y Eroski por Deloitte Legal.

A finales de enero

La operación, cuyo cierre se prevé para finales de enero de 2023 tras la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia, contempla el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales. No obstante, los más de 300 profesionales podrán optar por su continuidad en la cooperativa vasca.

Asimismo, Eroski cederá el uso de la marca Viajes Eroski por un periodo de tiempo determinado a W2M con el fin de favorecer la transición e integración del grupo turístico. También seguirán operativas las plataformas online de Viajes Eroski y Travelair para los viajes corporativos.

El precio final de la operación no ha trascendido, ya que -según un comunicado- "está supeditado a los ajustes que se acuerden en el momento de cierre".

Desde Eroski señalaron que la materialización de dicha operación "no supone un impacto relevante en la cifra de negocio de Grupo Eroski, ni en su patrimonio".

Con la incorporación de la red de Viajes Eroski, W2M amplía su presencia a nivel nacional, ya iniciada con la adquisición del también vasco Azul Marino Viajes.

Viajes Eroski -nacida en 1979- está especializada en el área vacacional con dos marcas, Eroski Viajes y Xplora, con más de 132 puntos de venta de atención al público y una tienda experiencial para jóvenes. En el área corporativa cuenta con la marca Travel Air, con 11 centrales de atención a empresa y una división de convenciones y congresos, Travel Air Events.

Consolidación del sector

Esta operación confirma la tendencia de consolidación del sector. A finales de octubre Barceló cerró la compra del 49,5% que no controlaba en Ávoris, compañía que aglutinaba sus agencias de viajes con Halcón Viajes. Esta participación estaba en manos de la familia Hidalgo a través de su compañía Globalia.

Pero la tendencia es anterior. Un año y medio antes, en junio de 2021, Logitravel y El Corte Inglés se fusionaron con el objetivo de crear una nueva compañía que aspira a convertirse en el referente global en el sector de viajes. Esta unión tenía una tercera pata, Soltour, propiedad de la familia Piñero que creó entonces junto a Logitravel Soltour Travel Partners. Sin embargo, este noviembre se ha desvinculado de la alianza tras año y medio de colaboración.