Retail - Consumo

Rob Cassedy (Wallapop): "Con el desembarco en Portugal, ya somos líderes en el Sur de Europa"

  • La plataforma llega al mercado luso tras su salto a Italia en 2021
  • "No descartamos el desembarco en nuevos mercados"
  • "La inflación y el consumo sostenible impulsarán los artículos segunda mano"
Rob Cassedy, CEO de Wallapop

Rocío Casado

Wallapop sigue dando nuevos pasos en su crecimiento internacional con su llegada a Portugal tras el desembarco en Italia el año pasado. Su CEO, Rob Cassedy, analiza en una entrevista con elEconomista.es el porqué de la elección del mercado luso y sus próximos planes de expansión alentados por el avance del mercado de segunda mano y la consolidación de las nuevas formas de consumo sostenible en España. La plataforma de venta de artículos de segunda mano -nacida en España en 2013- ha duplicado tamaño superando los 300 empleados en su sede en Barcelona. Cuenta, además, con la confianza de los inversores tras haber captado 157 millones de euros en una ronda de financiación liderada por el fondo galo de venture capital Korelya Capital y la compañía de Internet coreana Naver.

¿Por qué han elegido Portugal para su próximo desembarco?

Sin duda, creemos que la llegada a Portugal supone una gran oportunidad. Italia es un poco más grande, pero vemos que existen similitudes entre los tres mercados europeos (España, Italia y Portugal) y pensamos que podremos romper las mismas barreras. Creemos que en Portugal podremos alcanzar el objetivo que ya hemos logrado en España: que la compraventa y el intercambio de productos de segunda mano siga creciendo y esté cada vez más de moda. Además, estamos convencidos de que la sostenibilidad es una preocupación creciente para el consumidor, lo que otorga una importancia adicional a plataformas como la nuestra, centradas en la economía circular.

Wallapop está ya en los tres principales mercados del Sur de Europa (Italia, España y Portugal), ¿entrarán en nuevos países?

No lo descartamos. Por inventario, somos líderes en el sur de Europa y más grandes que nuestros competidores en Portugal e Italia. Y, en España, Wallapop también lidera el mercado de segunda mano. En un primer momento, en Portugal se podrá comprar tanto productos en el mercado luso como en España. Y, desde Portugal, en una primera fase, sólo se podrán vender artículos de forma doméstica.

"Hemos duplicado tamaño en España, superando los 300 empleados en Barcelona"

¿Cuánto prevén crecer este año? ¿Qué número de usuarios tiene actualmente Wallapop en España?

Llevo más de 20 años trabajando en la industria de marketplaces y el momento actual es realmente muy emocionante. Con la escalada de la inflación, el consumidor tendrá nuevas necesidades: buscará mejores precios y, a la vez, estamos viendo una mayor conciencia del usuario hacia la sostenibilidad. Por todo ello, estamos emocionados con las oportunidades de crecimiento que se nos presentan y que permitirán alcanzar cotas nunca antes vistas para la plataforma de compraventa.

¿Los precios también son similares en los tres mercados?

Sí, son parecidos, pero el objetivo es seguir haciendo crecer mucho más el marketplace. De esta manera, si no encuentras algo en España, por ejemplo, que lo puedas encontrar en Milán o en Lisboa con un envío fácil entre los países. A medio plazo buscamos que el mercado de productos de segunda mano crezca y resulte mucho más atractivo para el consumidor. El resultado final es que el catálogo de productos será mucho más amplio y, por tanto, ofrecerá mejores precios.

¿Cuántos usuarios tiene actualmente Wallapop en España?

Wallapop tiene 15 millones de usuarios mensuales, lo que equivale al 50% de la población que utiliza Internet en España. Durante los dos últimos años, la compañía ha duplicado su tamaño, y actualmente supera ya los 300 empleados en nuestra sede en Barcelona.

"Seis de cada diez consumidores se plantean comprar más artículos de segunda mano que nuevos durante los próximos tres años"

El mercado de la segunda mano, ¿ha entrado en la vida de los españoles para quedarse?

Sin duda. Nuestros últimos estudios así lo revelan. El 60% de los encuestados afirma que, en los próximos tres años, se plantea comprar más productos de segunda mano que de primera; una cifra que aumenta considerablemente frente a la edición anterior del estudio, en el que un 20% tenía previsto hacerlo en los próximos cinco años. Es un hábito que además ya ha adquirido el 83% de los encuestados, quienes señalan haber comprado o vendido productos de segunda mano en este mismo periodo.

¿Cómo marcha el negocio de Wallapop? ¿Crecen sus cifras?

En 2021, nuestro negocio experimentó un crecimiento interanual de ingresos de un 65%. Además, hemos superado nuestras expectativas para el primer semestre de este año 2022 con un incremento interanual de ingresos en Wallapop Envíos de un 59%. En concreto, Wallapop Envíos representa ya el 44% de todas las transacciones de la plataforma. Más de 2,4 millones de usuarios han descargado nuestra aplicación en Italia y nos hemos convertido en la app de compraventa de productos reutilizados más descargada en el mercado italiano.

¿Están viendo una mayor preocupación entre los consumidores españoles por la sostenibilidad?

Así es. La tercera edición del nuestro estudio "La Red del Cambio: un nuevo paradigma en el consumo, donde la consciencia gana al impulso", refleja que el consumo consciente es ya una realidad en el 90% de los hogares españoles, y no solo eso, sino que la sostenibilidad de un producto influye en que sea comprado o no. Es decir, el avance y consolidación de las nuevas formas de consumo sostenible en España se han disparado. El estudio refleja un cambio de mentalidad, ya que el 90% de los usuarios asegura realizar un consumo consciente mediante la reparación o reutilización antes de salir al mercado a adquirir un producto nuevo. Asimismo, un 62% de los consumidores se plantea, y le influye, la sostenibilidad de un producto antes de adquirirlo. Es decir, seis de cada diez personas se plantea comprar más artículos ya producidos que nuevos durante los próximos tres años y el 90% señala sentirse satisfecho consigo mismo cuando incorpora hábitos sostenibles en sus compras.

En este contexto de inflación creciente y subidas de tipos de interés, ¿la búsqueda de productos más baratos y de segunda mano seguirá creciendo?

Sin duda. Los ciudadanos están más dispuestos a comprar productos de segunda mano. Tanto la pandemia como la crisis actual han puesto de relieve la necesidad de conseguir buenos artículos a mejores precios y de 'monetizar', convirtiendo todas aquellas cosas que no se utilizan en dinero. Por eso, estamos en un momento sin precedentes y que presenta grandes oportunidades para que Wallapop siga creciendo.