Retail - Consumo
El hielo se encarece un 32% ante el efecto "acaparador" de los supermercados
- El volumen de ventas de hielo creció un 27% durante el mes de julio
- Los españoles gastaron casi un 12% más en hacer la compra que un año antes
- Los precios de las marcas de distribuidor aumentan casi un 14%
elEconomista.es
El dinero gastado por los españoles en hacer la compra en los supermercados alcanzó los 5.889 millones de euros en julio, un incremento del 11,8% respecto a 2021, según los datos de NielsenIQ, que apuntan un efecto "acaparador" en el caso del hielo, cuyas ventas repuntaron un 27% en volumen y un 32% en valor en plena ola de calor.
En su último informe, la consultora detalla un alza del 1,8% en el volumen de la cesta de la compra durante el mes de julio, cuando los precios aumentaron un 9,8%.
Según NielsenIQ, las categorías más "veraniegas" que tradicionalmente ven impulsadas sus ventas en este periodo y especialmente con las olas de calor, han tenido comportamientos muy positivos incluso en volumen.
Por ejemplo, en julio de este año se han consumido un 13,7% más de helados que hace un año, un 10,8% más de bebidas refrescantes, un 9,8% más de agua y un 8% más de horchata.
Las sucesivas olas de calor que ha registrado nuestro país durante este verano y la aparente escasez de hielo en los supermercados provocó que algunas superficies limitaran su venta y que la demanda de máquinas de hacer hielos se triplicara.
Avanza la marca blanca
La marca de distribución "sigue fuerte en cuota de mercado", ha señalado la consultora y así, en julio de 2022, alcanzó un 40,6%, tras crecer 1,8 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2021. Estas marcas registraron una subida en el gasto del 16,8% y un aumento de la demanda del 2,7%, frente al 8,5% de incremento del gasto en las marcas de fabricante, que registraron un aumento de la demanda del 0,9%.
Este crecimiento es más destacado en el sector de la alimentación, donde registra un avance de 2,4 puntos porcentuales, situándose en una cuota de mercado del 48,8% frente al 51,2% de la marca de fabricante.
Sin embargo, este avance llega acompañado de un encarecimiento mayor en las marcas de distribución (13,8%) respecto a la de las marcas de fabricante (7,6%).
La directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, ha declarado que, "aunque el indicador adelantado del IPC para agosto recientemente publicado ya apunta a una ligerísima desaceleración, es probable que en este mes veamos unas cifras similares a las de julio ya que la meteorología ha sido muy similar, y el factor turístico ha seguido ayudando a mantener un mes positivo en demanda".