Grupo Copese, a la vanguardia en sistemas de videovigilancia para garantizar el bienestar animal
- Desde 2021 dispone de cámaras en todas las dependencias donde los cerdos están vivos
elEconomista.es
Valladolid,
Tras la publicación del Real Decreto por el que se establecen medidas para el control del bienestar de los animales en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia, Grupo Alimentario Copese ha valorado positivamente esta medida que ya se venía aplicando en el centro de procesado cárnico Hola Food desde que abrió sus puertas en julio de 2019.
La primera de estas cámaras se instaló para controlar la correcta descarga y manejo de los animales en corrales. Posteriormente, en septiembre de 2021, se instalaron otras cuatro cámaras en diferentes zonas de las cuadras para controlar la estancia y manejo de los animales en los corrales y entrada a la zona de aturdido, en la parte del posaturdido, ya dentro del matadero.
De esta forma hay cámaras de videovigilancia instaladas en todas las dependencias donde el animal está vivo, cumpliendo así con el Real Decreto recientemente aprobado. La compañía invirtió 2.802 euros para la instalación de estas cámaras.
José Muñoz, consejero delegado de Grupo Alimentario Copese, ha resaltado el compromiso de todo el grupo empresarial para garantizar su excelencia en el manejo de los animales y la aplicación de las mejores prácticas en materia de bienestar animal.
En este sentido, Hola Food se certificó en la primera norma de Bienestar animal en noviembre de 2021, obteniendo el certificado "Interporc Animal Welfare Spain" (IAWS) de Interporc tanto para el sacrificio como para la sala de despiece.
En concreto, su reglamento señala textualmente que solo obtendrán la certificación "los centros de sacrificio que tengan instalado un sistema de grabación de imágenes en continuo en las áreas en las que se encuentran animales vivos (área de descarga, cuadras, preaturdido, posaturdido y sacrificio)".
Al respecto María Berzal, responsable de Calidad de Hola Food, ha detallado que desde entonces ya se están sacrificando y expidiendo canales bajo esta norma de Bienestar animal para nuestros clientes.
Asimismo, en el mes de abril de 2022, Hola Food ha pasado la auditoría para la otra certificación de bienestar animal "Welfair" de IRTA, en este caso, para sacrificio.
Hola Food, está incluido dentro del holding empresarial de Grupo Alimentario Copese. Por ello, es heredera de 45 años de experiencia en el sector agroalimentario.
El centro de procesado cárnico se encuentra ubicado en Villacastín (Segovia) y sus instalaciones son un referente dentro del marco de la industria cárnica de Castilla y León.