Renta variable

Las aerolíneas vuelan alto esta semana


    Irene Hernández

    Ryanair e IAG han sido las compañías de elMonitor que más han subido en estas últimas sesiones, un 6,2% y un 8,5%, respectivamente. Las aseguradoras Axa y Prudential también se apuntan grandes alzas en lo que llevamos de semana, por encima del 5%.

    La última semana del mes de mayo ha arrancado fuerte para las firmas que forman parte de elMonitor. Todas ellas -a excepción de Cap Gemini (CAP.PA)y Nike (NKE.NY)- clausuraron la jornada del miércoles en positivo y en cómputo de lo que llevamos de semana se apuntan subidas por encima del 1%. Pero de entre todas, aerolíneas y aseguradoras se llevan la palma.

    IAG (IAG.MC) sumó, al cierre del miércoles, un avance semanal superior al 8,5%, propiciado sobre todo por la subida de ayer, del 4,4%. Algo que, sin embargo, no le ha salvado de acumular un descenso del 12,45% en lo que llevamos de año. El consenso de mercado de Bloomberg considera que las acciones de la compañía deben subir un 31,4% para alcanzar su precio objetivo.

    La otra compañía aérea de la cartera, Ryanair, acumula un alza del 6,2% en lo que llevamos de semana, protagonizando, además, su mejor racha desde noviembre de 2013, con ocho sesiones consecutivas en verde. Un hecho del que puede estar detrás el anuncio que la firma irlandesa hacía el lunes: planea recortar sus tarifas en los próximos meses y aún así prevé lograr un aumento de sus beneficios.

    Una racha que no ha conseguido que Ryanair se ponga en positivo en el año. Desde que comenzara el 2016, la aerolínea desciende un 6,4%, pero los expertos fijan ahora su potencial alcista en el 18,5%.

    Pero este sector no ha sido el único beneficiado esta semana de subidas. Las aseguradoras de elMonitor, Axa (CS.PA)y Prudential (PRU.LO), también se apuntan grandes alzas en lo que llevamos de semana. Mientras que la francesa sube un 5,2%, el ascenso de la británica es similar, del 5,1%.

    En este caso, ambas crecidas tampoco han logrado hacer que el balance anual este en verde. Axa pierde más de un 11% desde que comenzara el presente ejercicio, mientras que Prudential desciende un 7,6% en este 2016.