Renta variable
IAG, entre las pocas que comienzan el año con subidas
Irene Hernández
La aerolínea ha comenzado con buen pie el año, con sus acciones revalorizándose cerca de un 1% en unas jornadas en las que la mayoría de valores caen. Algo que viene de la mano del petróleo que, pese a las tensiones en Oriente Próximo, se deja en el año más de un 2%.
Cuatro compañías del Ibex 35 han empezado el año con sus acciones al alza. Entre ellas está IAG como el segundo valor que más sube, un 0,91% en las sesiones bursátiles que llevamos este nuevo año. A la aerolínea, estrategia de elMonitor, sólo la supera Gamesa (GAM.MC).
Esta subida está propiciada en gran parte por las sucesivas jornadas de descensos en las materias primas, especialmente el petróleo, a pesar de que tanto el barril de Brent como el West Texas han iniciado la sesión con tímidas alzas motivadas por las tensiones en Oriente Medio, finalmente se anotan pérdidas.
Los barriles de crudo se encuentran a la baja, lo que afecta directamente a las aerolíneas. El queroseno -derivado del petróleo utilizado como combustible de los aviones- supone un tercio del total de los gastos de las aerolíneas. "La recuperación de los precios del crudo eliminaría uno de los vientos de cola más significativos para el sector", ha advertido Credit Suisse en un informe recogido por Bloomberg.
IAG (IAG.MC), que entró a la cartera de elMonitor en junio del pasado año y se encuentra cotizando en el entorno de los 8,30 euros por acción, tiene fijado un precio objetivo de 10,18 euros por acción, por lo que todavía cuenta con un potencial alcista de superior al 25%.