Renta variable

Ryanair entra en el radar de 'elMonitor' en máximos gracias a la caída del petróleo


    Irene Hernández

    Ryanair entra a formar parte del radar de elMonitor, beneficiada por las caídas que ha experimentado el petróleo en las últimas jornadas. Estas han propiciado que sus títulos se encuentren cotizando a un precio que nunca antes habían visitado, en la zona de los 14 euros por acción.

    Las acciones de Ryanair, que poseen aún un potencial alcista del 9%, han protagonizado en lo que va de año una subida del 53%, favorecidas por las caídas en el precio de los barriles de petróleo Brent y West Texas, que se mantienen en mínimos de prácticamente siete años.

    Los barriles de crudo se encuentran a la baja, lo que afecta directamente a las aerolíneas. El queroseno -derivado del petróleo utilizado como combustible de los aviones- supone un tercio del total de los gastos de las aerolíneas, según destaca Credit Suisse. "La recuperación de los precios del crudo eliminaría uno de los vientos de cola más significativos para el sector", advertía hace unas semanas el banco suizo en un informe recogido por Bloomberg.

    La empresa, con la totalidad de sus ingresos provenientes del mercado europeo -el 27% sólo del Reino Unido-, terminará el año 2015 con unos beneficios de 1.325 millones de euros, que los analistas prevén que aumenten casi un 10% de cara al 2016.

    Ryanair cotiza por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) a una media de 13,41 veces, por encima de la que sería su competidora directa en el caso de entrar a elMonitor: IAG, que entró el pasado mes de junio y acumula una rentabilidad de más del 16%, sitúa su PER en 11,20.

    IAG tiene fijado un precio objetivo de 10,17 euros por acción, por lo que todavía cuenta con un potencial alcista de casi un 23%. Sus títulos también se encuentran cotizando en precios que rondan los máximos de los últimos cinco años.