Ranking empresas
Las empresas de Cádiz que más facturan
elEconomista.es
Las 6.540 empresas con domicilio social en Cádiz alcanzan una facturación de más de 10.000 millones de euros en 2016, según el Ranking de Empresas que elabora eInforma, marca de INFORMA D&B, (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, publicado por elEconomista. Entre las diez empresas mejor clasificadas superan los 2.700 millones de euros, cantidad que representa el 27% del total provincial.
Acerinox Europa SAU repite como primera, con una facturación de casi 1.300 millones de euros en 2016, entre las empresas con domicilio principal en Cádiz. Esta cifra supone un retroceso del 9% respecto a la registrada en 2015. La plantilla crece en este periodo, de 2.317 a 2.332 empleados, el 86% fijos. Acerinox Europa SAU cuenta con unos activos de 875 millones de euros. En el ranking nacional ocupa el puesto 109, quince por debajo del año precedente, y en su sector 'Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones', se mantiene segunda. El grupo Acerinox se dedicada a la fabricación de aceros inoxidables, tiene presencia en 48 países de los cinco continentes y cuenta con 19 centros de servicios, 27 almacenes y 34 oficinas.
La segunda plaza la ocupa Indorama Ventures Química SL, gracias a unas ventas cercanas a los 450 millones de euros, un leve descenso del 1%. Sus activos se elevan a 271 millones de euros. El equipo laboral de la compañía se incrementa hasta 238 personas, el 100% puestos estables. En la lista nacional es la 355 y en su sector, 'Fabricación de otros productos básicos de química orgánica', tercera. El grupo al que pertenece está en 25 países con 75 centros de producción y tiene clientes en más de 100.
Peninsula Petroleum SL continúa tercera, gracias a unas ventas de 299 millones de euros, un 26% por encima de las de 2015. La sociedad, que acumula unos activos de 27 millones de euros, ve como su equipo se recorta en diez para quedar en 13 personas, el 100% fijas. En el ranking nacional sube 123 puestos, siendo la 526, y en su sector, 'Comercio al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y productos similares' cede uno plaza para ocupar el 22.
Evolución de las ventas
Dentro de las empresas incluidas en el top ten de Cádiz, cinco mejoran su facturación en 2016. La mayor subida es el 666% de la sexta clasificada, Olivia Petroleum SA, que avanza 72 puestos en el ranking provincial. Los descensos más notorios se dan en José Manuel Pascual Pascual SA, que recorta un 24%, y Dragados Offshore SA, que baja un 46%.
Tres compañías superan los 1.000 empleados. Además de la primera clasificada también lo hacen Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto Bahía de Algeciras Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios y José Manuel Pascual Pascual SA, con 1.537 y 1.326 cada una. Aunque esta última es también la que tiene un porcentaje de empleo estable más bajo, del 35 %. Todas las demás superan el 60%.
Si se tuviera en cuenta la facturación de los grupos consolidados la lista sufriría variaciones importantes. Dentro del top ten encontraríamos los siguientes cambios:
- Osborne y CIA SA como matriz dominante del grupo Osborne pasaría a situarse cuarta, desde el actual puesto 142, gracias a unas ventas consolidadas de 227 millones de euros.
- Rey del Automotive Holdings Spain SL entraría en el ranking en la quinta posición con una facturación consolidada de 175 millones de euros. Actualmente no figura por no disponer de las cuentas individuales del ejercicio 2016.
- González Byass SA ascendería dos puestos situándose en el ocho, con unas ventas de 165 millones de euros.
La siguiente empresa entraría en el ranking ya que, aunque individualmente no dispone de facturación, es matriz de un grupo empresarial con cuentas consolidadas presentadas:
- Grupo Empresarial Solera SL ocuparía la plaza 11 con una facturación consolidada de 82 millones de euros.
Otras tres empresas que no figuraban en el ranking por no disponer a día de hoy de las cuentas individuales del ejercicio 2016, que entrarían son:
- José Medina y CIA SL se situaría en la posición 27 con unas ventas consolidadas de 43 millones de euros.
- Carbures Aerospace & Defense Global SAU ocuparía el puesto 31 con una facturación consolidada de 40 millones de euros.
- Fundación Octavio Comes alcanzaría el número 50 con unas ventas de 27 millones de euros.
Del resto de empresas, las que sufrirían mayor variación serían:
- Bioorganic Research and Services SA saltaría al puesto 1.077, mejorando 2.207, pasando de una facturación individual de 299.000 euros a unas ventas consolidadas de 1,3 millones de euros.
- Carbures Europe SA escalaría del puesto 1.402 al 12 con unas ventas de 72 millones de euros.
- Antonio Barbadillo SA ascendería de la plaza 1.052 a la 40 gracias a una facturación consolidada de 35 millones de euros.
El resto de empresas gaditanas que tendrían afectación en el ranking atendiendo a las cuentas consolidadas son:
- P Llinares SL cambiaría la posición 36 por la 20 gracias a unas ventas de 45 millones de euros.
- Luis Caballero SA se colocaría en el puesto 41 desde el 281 que ocupa actualmente con una facturación de 34 millones de euros.
- Sotogrande SA pasaría del número 234 al 43 con unas ventas de 33 millones de euros.
Datos facilitados por eInforma, capturados a 16 de mayo de 2018. Este ranking se actualiza semanalmente por lo que los datos pueden variar respecto a los publicados en el artículo. Para asegurarse de estar viendo la última información disponible debe acceder a:
http://ranking-empresas.eleconomista.es/empresas-CADIZ.html
El Ranking de Empresas es un sitio web donde se publican las empresas españolas ordenadas según su cifra de ventas, permitiendo conocer el puesto que ocupa una empresa a nivel nacional, regional y sectorial. El Ranking Nacional de Empresas es la herramienta más útil para saber la posición de las 500.000 principales empresas Españolas.
La información proviene de la base de datos de empresas de eInforma, marca de INFORMA D&B, compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, que cuenta con una Base de Datos nacional con 6,7 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 290 millones de empresas de todo el mundo.