Torra defiende ante el TSJC mantener los lazos por libertad de expresión y defensa de derechos políticos
- El president Torra, puntual, ha declarado durante unos 40 minutos
- Considera nula su causa por los lazos pero pagará "el precio que haga falta"
- El TSJC pide que el Síndic aporte su informe de los lazos tras oír a Torra
Europa Press
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, Torra, ha defendido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que mantuvo los lazos amarillos y esteladas en las fachadas de los edificios públicos en periodo electoral por libertad de expresión y ha hecho alusión a los derechos humanos -entre ellos los políticos-.
Fuentes judiciales consultadas han indicado que la declaración de Torra ha sido en un tono muy cordial y que en ningún momento ha acusado al Estado de vulneración de derechos y libertades, tal y como dijo que haría en un acto este martes.
Torra ha respondido a la Fiscalía -en concreto a cinco preguntas- pero ha rechazado las preguntas de Vox, acusación popular en esta causa, "por decencia democrática", en una comparecencia que ha durado unos 40 minutos.
El president, en una declaración posterior, ha tachado de nula de pleno derecho su causa judicial por no retirar lazos de edificios públicos, porque considera que la Junta Electoral Central (JEC) no tiene competencias, pero está dispuesto a pagar "el precio que haga falta".
Según han explicado fuentes de la defensa, Torra ha terminado su declaración a las 11:15 horas, y ha prestado declaración unos 45 minutos por presunto delito de desobediencia. Las fuentes consultadas han explicado que el magistrado instructor, Carlos Ramos, ha recordado a las partes que el contenido de la declaración era reservado, especialmente porque ha sido en plena campaña electoral.
Además, Ramos ha solicitado al Síndic de Greuges que aporte su informe recomendando la retirada de los lazos amarillos y quién y cuándo le solicitó que lo aclarara.
Torra empezó a declarar puntual, a las 10:35 horas, tras entrar en el Palau de Justícia después de hacer un recorrido a pie desde Arc de Triomf hasta la escalinata, acompañado del presidente del Parlament, Roger Torrent; miembros del Govern; la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y los presidentes de la AMI y la ACM, Josep Maria Cervera y David Saldoni, respectivamente.
Unas 200 personas han acudido a darle apoyo en este recorrido llevando consigo banderas 'esteladas' y se ha exhibido una gran bandera con lazos amarillos y una máscara con la boca tachada de rojo.
Los concentrados han gritado proclamas como 'President', 'Independència' y 'Lo llaman democracia y no lo es', y Torra los ha saludado ante la puerta del TSJC antes de entrar a las 10.21 horas acompañado de sus abogados y su esposa.