Política

Sánchez decide anticipar su regreso de la cumbre europea por el empeoramiento de la salud de Rubalcaba

  • Su estado es de "extrema gravedad", según el último parte médico
  • González y Zapatero han visitado a la familia en el hospital

elEconomista.es

El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba ha pasado la noche "tranquilo" aunque su estado es de "extrema gravedad", por lo que se le sigue aplicando el protocolo habitual tras un sufrir un infarto cerebral o ictus, según concluye el último parte médico ofrecido este jueves.

La preocupación por su estado de salud ha hecho que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya decidido adelantar su regreso de la cumbre europea que se celebra estos días en Rumanía, confirman fuentes de Moncloa, para estar con la familia de Rubalcaba. El presidente ha aterrizado en Torrejón de Ardoz al filo de las 19:00 horas horas y sobre las 20:00 horas ha llegado al hospital.

Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han visitado en el Hospital a la familia de Rubalcaba para interesarse por su estado de salud. También han ido al centro hospitalario otros veteranos del partido como Javier Solana, Jaime Lizavesky, Valeriano Gómez, José Blanco, Antonio Hernando o Juan Moscoso.

Visita de históricos del PSOE

La que fue vicesecretaria general del PSOE en su mandato, Elena Valenciano se está desplazando a Madrid y está en permanente contacto con la familia desde ayer. Esta mañana han estado en el Hospital con la familia Susana Díaz, Jose Enrique Serrano y Enrique Guerrero. Anoche visitaron también el Hospital Oscar López y el exfiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido. El Rey Felipe VI, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Ana Pastor, la alcaldesa Manuela Carmena y Alfonso Guerra han hablado también con la familia.

El que fuera 'número dos' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sufrió este miércoles un ictus y fue ingresado, alrededor de las 19:00 horas en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) en estado grave, por lo que se le trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las próximas 72 horas son cruciales en su evolución.

Desde el centro médico se hizo público un comunicado por la noche en el que se explica que se le ha aplicado "el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual". Por expreso deseo de la familia, no se facilitará más información sobre su estado.