Política

Ciudadanos mantiene en stand by el nombramiento de la exPP Clemente por presuntas irregularidades en las primarias

  • No coincide el número total del acta pública con el de sufragios
  • Su contrincante para liderar la Junta de CyL denunció el domingo

elEconomista.es, Europa Press

El candidato a las primarias de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, presentó este domingo un recurso ante la Comisión de Garantías y Valores de la formación al apreciar "irregularidades evidentes" en el proceso, una denuncia que ha llevado al partido a paralizar el nombramiento de Silvia Clemente.

Igea, que perdió las elecciones ante la expresidenta de las Cortes con 526 votos a favor frente a los 561 de la exdirigente 'popular', explicó que era "evidente" que algo no cuadraba, tal y como le apuntaron varios militantes. "El acta pública de las primarias recoge un total de 1.012 votos, cuando la suma de los sufragios es de 1.094", denuncia. Una vez comprobado este dato, la candidatura realizó un examen "pormenorizado" de todos los votos, con los "comprobantes", "el orden secuencial" para concluir que el "patronaje" utilizado en estos comicios era "un tanto peculiar". 

"No se trata de una pataleta, sino de una evidencia que esperamos ahora nos expliquen", continúa el hasta ahora diputado nacional de la formación naranja. De hecho, asevera, se han comprobado otros procesos de primarias donde ha habido una votación "reñida" similar a la vivida en la Comunidad como las de "Baleares o Murcia" y el "error solo se circunscribe a Castilla y León".

De ahí que Igea haya presentado un requerimiento a la Comisión de Garantías y Valores Ciudadanos que, conforme al artículo 29 de los estatutos, está realizando "una comprobación exhaustiva" antes de adoptar cualquier decisión conforme al reglamento vigente. Hasta entonces, el órgano de control ha decidido "paralizar" la proclamación definitiva de los candidatos.

Un proceso que, desde la formación, desconocen el tiempo que puede llevar, pero que Igea ha acotado. "Necesitamos una respuesta a la mayor brevedad posible y si no los tiempos los marcaremos nosotros", ha advertido el dirigente progresista que da al órgano de plazo hasta el martes, día en que se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional.

"Los que me conocen saben que soy una persona extremadamente prudente, pero necesitamos conocer la verdad y que se obre en consecuencia", ha insistido para concluir que los plazos no se pueden "demorar" porque no se trata de un "mero recuento de votos", sino de algo "que salta a la vista y no se puede obviar".