Soraya Rodríguez se da de baja en el PSOE por discrepancia profunda con la política del partido con el independentismo
elEconomista.es, Europa Press
La exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional y diputada del PSOE hasta el final de esta Legislatura, Soraya Rodríguez, se ha dado de baja en el PSOE. En la carta que ha remitido a la secretaria general del partido en Valladolid afirma que esta "difícil decisión" la ha adoptado por la "discrepancia profunda" que mantiene con la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán.
"No puedo compartir que la mayoría de la moción de censura, que ha sostenido al gobierno durante los últimos ochos meses, sea una posibilidad viable de conformar una mayoría parlamentaria razonable para sostener un gobierno socialista. Por ello espero y deseo que tras los resultados electorales del 28 de abril el PSOE no reedite la mayoría de la moción de censura para obtener una investidura", explica en la misiva.
Hace un par de semanas Rodríguez ya avanzó que no se presentaría a las próximas generales. Tras criticar la figura del relator aceptada por el Gobierno para la mesa de partidos que ofertó a los independentistas catalanes, Rodríguez fue apartada como miembro y vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. La sustituyó el diputado del PSC José Zaragoza.
Rodríguez, que fue portavoz del Grupo Socialista durante la etapa en la que el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba estuvo al frente del partido, vivió un amargo episodio en su Valladolid natal cuando un grupo de afiliados la abroncó al grito de "traidora" por haberse abstenido ante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en 2016. Rodríguez cumplió así el mandato del Comité Federal que apostó por no bloquear un Gobierno del entonces líder del PP tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido, quien dejó su escaño en el Congreso precisamente para no abstenerse en aquella investidura.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado la noticia para cargar contra Pedro Sánchez: "Sánchez está expulsando a todos los constitucionalistas que quedaban en el PSOE. Soraya Rodríguez también se da de baja por la discrepancia profunda que mantengo con la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán".