Política

Podemos recuerda a Sánchez que es con ellos con quien tiene que llevarse bien

  • No cree que los presos del procés vayan a condicionar los Presupuestos
  • Sobre Duque, aunque no lo comparte, no cree que afecte a la negociación
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón. Foto: Efe

Europa Press

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha reivindicado este viernes el papel de la formación 'morada' como socia del Gobierno y ha asegurado que la "suerte" del Ejecutivo no depende tanto de la situación en Cataluña, si no de que el Gobierno se entienda con Podemos para pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Depende de si se entiende con Podemos en los Presupuestos, si el Gobierno se decide se pueden sacar adelante, hay números en el Congreso", ha afirmado en Antena 3 el dirigente 'morado', quien ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos con formaciones políticas diferentes, algo que "hay que aprender" en España.

Estas declaraciones llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando aseguró que si los independentistas priorizan el conflicto sobre la cooperación "habrá elecciones".

Para Errejón, el Gobierno quedará "en una posición comprometida" si no aprueba las cuentas públicas porque se trata de la "discusión central".

"Es la ley que define las prioridades políticas. Si el Gobierno no aprueba queda en una situación comprometida porque el resto de su actuación, por muchas cosas que se invente de semana en semana, puede estar falta de materializaciones concretas", ha asegurado.

Volviendo al aviso de Sánchez a los partidos catalanes, ha pedido al presidente que apueste por negociar y llegar a acuerdos, en lugar de "pinchar el balón" y llevárselo, en un símil futbolístico sobre la hipotética maniobra del Gobierno de adelantar los comicios.

Aunque critica la prisión preventiva, no cree que los presos catalanes vayan a condicionar los Presupuestos

Errejón ha dicho no entender por qué los líderes independentistas continúan en prisión preventiva, aunque ha rechazado que su situación vaya a supeditar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En otra entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Errejón ha asegurado que las formaciones independentistas no están "en disposición" de condicionar las cuentas. "Aunque no lo digan ya hay quien está haciendo planes a medio plazo en España, no creo que vayan a pedir nada", ha asegurado sobre las formaciones independentistas.

Según el dirigente 'morado' la situación de prisión preventiva se debería "ir deshaciendo", aunque descarta que las formaciones independentistas lo vayan a usar como moneda de cambio. 

Ha explicado que lo vivido en Cataluña con el procés no justifica, a su juicio, las medidas de prisión preventiva. "En Cataluña han pasado cosas graves, pero sin violencia", ha subrayado.

Al tiempo, Errejón ha dicho que no entiende cómo el Estado español "no puede garantizar" la permanencia de los encausados en el procés en su domicilio, uno de los motivos que se esgrimen para la prisión preventiva. "¿Entonces en qué empleamos los recursos?", ha resumido.

No le gusta el comportamiento de Duque

Preguntado por la última polémica en el equipo Ejecutivo, Errejón ha asegurado que el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, no fue "ejemplar" creando una sociedad para comprar su vivienda aunque ha añadido que su continuidad en el gabinete no condiciona las negociaciones de la formación 'morada' con el PSOE.

Errejón ha recalcado que, aunque parece que "no existe nada ilegal" en el caso, no le gusta "ni un pelo" que Duque adquiriera su chalé Jávea (Alicante) de forma simultánea a la creación de esta sociedad. Errejón no ve "ejemplar" que un cargo público utilice este instrumento para presuntamente eludir impuestos. En otra entrevista en Onda Cero ha defendido que, "más allá de que fuera legal" como parece, es un "desastre" que en España "este tipo de comportamientos fueran legales".

El dirigente 'morado' ha incidido en que el ministro "debería dar ejemplo" habida cuenta de que, tal y como ha asegurado, "un representante que ostenta un cargo público tiene que tener un comportamiento que pueda convertirse en norma general".