Las notas de la ministra Montón en la URJC fueron manipuladas tras terminar el curso
- Al menos una asignatura aparecía con un "no presentado"
- La Inspección de la URJC ha confirmado cambios en los registros
- Montón: "En el certificado que yo tengo están todas aprobadas"
elEconomista.es
Se agranda la polémica en torno a la ministra de Sanidad, Carmen Montón por un título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Tras negar ayer en rueda de prensa cualquier irregularidad cometida por su parte en cuanto a las informaciones publicadas por eldiario.es, este medio añade hoy que Montón no aprobó todo su máster en la convocatoria de junio de 2011 pero que sus notas fueron manipuladas cuando las actas estaban ya cerradas, extremo que ha confirmado la propia universidad.
Según consta en su ficha de alumna, recoge eldiario.es, al menos en una asignatura aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado con la presentación del trabajo final. El medio sostiene que el 25 de noviembre de ese año "alguien entró en el sistema informático" de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y cambió el "no presentado" por "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.
En una entrevista en Cadena Ser este martes, Montón ha dicho que "el cambio de notas se escapa a mi ámbito de responsabilidad, no puedo ser responsable de lo que no conozco. En el certificado de notas que yo tengo, están todas las asignaturas aprobadas".
La ministra, que ha pedido comparecer ante el Congreso para aclarar la polémica, vuelve sobre su mensaje de ayer en el que aseguró que presentó su trabajo de fin de máster (TFM) sobre estudios de género en junio de 2011, lo que, según las nuevas publicaciones de eldiario.es, habría sido fraudulento si en ese momento no tenía todas las demás asignaturas aprobadas.
Preguntada por la dimisión, Montón ha señalado que esa opción sería "injusta", descartando responder con 'sí o no' a la pregunta. Sí ha señalado que habla constantemente con Pedro Sánchez, que le pide que dé explicaciones claras.
La modificación de nota fuera de plazo explicaría por qué el título oficial de Montón dice que lo completó en 2012, porque le aprobaron la última asignatura en ese curso académico. Sin embargo, Montón dijo ayer que había solicitado a la universidad un cambio de fecha de finalización a 2011.
La Inspección de la URJC ha confirmado cambios en las notas registradas en el expediente de Montón en el Instituto de Derecho Público (IDP) donde cursó el máster.
La URJC está revisando el expediente de la ministra, "asignatura por asignatura" y "con toda la diligencia posible para que tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades", dicen desde el centro.
No es la primera vez que un máster del instituto universitario que dirigía Enrique Álvarez Conde presenta una irregularidad de este tipo, ya que lo mismo ocurrió con la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes y la funcionaría Amalia Calonge, que modificó las notas a posteriori para cambiar un "no presentado" por otra nota.
La ministra negó ayer cualquier irregularidad en la obtención de su máster en la URJC: "no tiene nada que ver con otros desgraciados casos" aseveró en una rueda de prensa en la que defendió que dispone de numerosa documentación que acredita que cursó el máster y que siente el "respaldo del presidente" del Gobierno, Pedro Sánchez.
Este martes, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que la dirección del PSOE y el Gobierno apoyan a Montón porque creen en sus explicaciones. Pese a ello, Ábalos no ha descartado ante los periodistas en el patio del Congreso que Montón vaya a dimitir. Son ya numerosas las voces dentro del PSOE que reclaman el cese.