Torra se abre a ir al Congreso tras la invitación de Ana Pastor
elEconomista.es, Europa Press
La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este martes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está abierto a ir al Congreso, pero ha pedido a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, más detalles de cómo propone que sea esta comparecencia.
"Nuestra reacción no es un 'no'. No nos cerramos, pero queremos saber más detalles. ¿Qué es lo se quiere hacer? Estamos abiertos perfectamente a escuchar todo aquello que sea debate y diálogo", ha expuesto en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
El Govern reacciona así a la propuesta lanzada por Pastor, que este martes ha invitado al presidente catalán a ir al Congreso "a dialogar con el resto de fuerzas políticas sobre el sistema constitucional", una idea que la Generalitat ve poco concreta, y por eso pide más información.
En un desayuno informativo, Pastor ha invitado al president de la Generalitat a comparecer en el Congreso para "defender sus posicionamientos políticos" porque "donde tiene que hablar" es en las instituciones y no solo para explicar su posición, sino también para "escuchar" las del resto de los grupos políticos porque "el diálogo es muy necesario", ha dicho, para ir por un "camino mejor".
Pero ha advertido de que en el Congreso hay espacio para los distintos planteamientos políticos siempre que estén "dentro de la ley" y "si no, cambiemos la ley", ha apostillado, ya que ha admitido que la Constitución puede cambiarse aunque se ha decantado por defenderla desde todos los partidos políticos.
Visto bueno de PDeCAT y ERC
El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha avisado a Pastor de que si Torra acude a la Cámara, será para hablar de independencia. En declaraciones a los periodistas a la salida del desayuno informativo donde la presidenta del Congreso ha lanzado esta invitación, Campuzano ha apuntado que si Pastor ha ofrecido a Torra a explicarse en el Congreso es porque "está dispuesta a hablar de independencia, de Estado propio y de autodeterminación", que es de lo que, ha recalcado, hablaría el president en la Cámara Baja.
El expresident Carles Puigdemont pidió el año pasado intervenir en el Congreso para explicar, sin debate ni votación, los motivos por los que había decidido llevar a cabo el referéndum del 1 de octubre de 2017, si bien Pastor lo rechazó porque el formato que proponía no cabe en el Reglamento del Congreso. "No sé si Pastor ha cambiado de posición", se ha planteado Campuzano tras escuchar la nueva oferta que Pastor ha hecho en esta ocasión a Torra.
Por su parte, Esquerra Republicana (ERC) ha animado al presidente de la Generalitat a aceptar la invitación. "Cuando uno cree que sus posiciones son legítimas y democráticas, debe expresarlas en todas partes", ha señalado el portavoz de ERC, Joan Tardà, aunque admite que la decisión final corresponde al dirigente de Junts Per Catalunya.