Política
Los Reyes entregan los Premios Princesa de Girona sin la presencia del Govern y entre protestas de los CDR
- En las concentraciones de los CDR se han quemado fotos del monarca
- La gala, en un recinto privado por el veto del Ayuntamiento de Girona
- Felipe VI ha pedido "una Cataluña de todos y para todos" en su discurso
elEconomista.es, Europa Press
Los reyes Felipe y Letizia han acudido este jueves a la entrega de los Premis Princesa de Girona (Premis FPdGi 2018) en el Espai Mas Marroch-Centre d'Esdeveniments del Celler de Can Roca de Vilablareix (Girona) y no en la capital gerundense como en las ediciones anteriores.
El Ayuntamiento de Girona anunció en enero que denegaba a la FPdGi el permiso para entregar los premios en el Auditori como cada año: la concejal de Promoción Económica, Glòria Plana, alegó obras de mantenimiento aunque añadió que "algo tiene que ver" el contexto político.
La gala se ha celebrado sin que miembro alguno del Govern haya acudido después de que la pasada semana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, rompiese institucionalmente con la Corona y renunciase a su cargo de vicepresidente de la Fundación que pone nombre a los premios. Durante la ceremonia, el Rey ha pedido "una Cataluña de todos y para todos".
La entrega de premios de este año ha empezado con un debate entre el jugador de básquet Pau Gasol, la nadadora paralímpica Teresa Perales y el cardiólogo Valentí Fuster, conducidos por la periodista Pepa Fernández.
Después han recibido los premios el ingeniero aeronáutico José Miguel Bermúdez, la ingeniera química María Escudero, el químico Guillermo Mínguez, la emprendedora social Arancha Martínez, la cantante Soleá Morente, el violonchelista Pablo Fernández y la entidad francesa Article 1, dedicada a combatir la desigualdad de oportunidades.
Concentraciones y quema de fotos
Unos 80 concentrados contra la visita del Rey han cortado una carretera en Mas Aliu, en el municipio gerundense de Aiguaviva, desde las 18:00 horas, aunque no ha afectado a la llegada de los Reyes a Vilablareix.
Algunos activistas, convocados por Comités de Defensa de la República (CDR), también han quemado varias fotos de Felipe VI de tamaño folio durante la concentración, que han hecho frente a otra que protagonizan personas a favor de la visita de los Reyes convocadas por Vox.
Los movilizados contra la visita real han colocado sobre el asfalto lonas con los lemas como 'Catalunya no té rei' y la bandera republicana, pese a la lluvia que ha caído desde las 17:00 horas, y sin que hayan podido llegar adonde se entregan los premios por fuertes medidas de seguridad y controles policiales alrededor.
Esta concentración ha coincidido con otra de signo contrario, convocada por Vox a favor de la visita del Rey, en la que han participado unas 20 personas, que se han ido sobre 18:30 horas sin que se hayan producido incidentes entre los dos grupos, que en todo momento han estado rodeados de policías.
Únicamente ha ocurrido que un activista a favor de los Reyes ha añadido el color rojo a un lazo amarillo pintado en la calzada, y luego un concentrado en contra de la visita lo ha repintado de amarillo.