Política

Cancelados los discursos de Torra y Morenés en Washington después de su encontronazo

    Quim Torra, durante su visita a EEUU. Foto: Govern

    elEconomista.es, Europa Press

    El instituto estadounidense Smithsonian ha retirado del programa del Folklife Festival los discursos inaugurales del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del embajador español en Washington, Pedro Morenés, para evitar convertir el evento en "un foro para las visiones políticas".

    Fuentes de la organización han explicado que el enfrentamiento entre Torra y Morenés durante una recepción celebrada la noche antes de la inauguración "no representan al Smithsonian ni al Folklife Festival". "Ambos hicieron comentarios sobre la situación política actual en Cataluña y España, reflejando sus respectivas posturas", lo que provocó que parte de los asistentes abandonaran el evento.

    Entre ellos se encontraba Torra, que calificó de "intolerable" la intervención de Morenés, en la que respondió al presidente catalán que en España no hay presos políticos, como había sostenido.

    El Smithsonian, que ha invitado a Cataluña y a Armenia al Folklife Festivan de este año, ha esgrimido que "no toma partido en la situación política actual en Cataluña y España", y ha lamentado que se haya convertido el evento en una plataforma para el desencuentro político. "El Folklife Festival ha sido un lugar en el que, por más de 50 años, ideas y opiniones, incluidas las disidentes, pueden intercambiarse respetuosamente", han añadido.

    La organización espera que el festival y su ceremonia de apertura -celebrada este jueves- sirvan para centrarse en la vertiente histórica y de celebración del evento: "Queremos celebrar la belleza de las diferentes culturas convergiendo".

    Sánchez sigue apostando por la distensión pese al incidente y el resto del Gobierno apoya a Morenés

    Desde el Gobierno español, el presidente Pedro Sánchez, coincidía a su llegada hoy a Bruselas para la cumbre europea con Morenés a la hora de subrayar que en España no hay presos políticos. Fuentes del entorno del presidente consideran que las palabras del embajador que provocaron que Torra abandonara el acto no hacían otra cosa que responder a los ataques que previamente había lanzado el president.

    No obstante, Sánchez mantiene "inquebrantable" su voluntad de alcanzar una distensión en la relación con el Govern catalán, y no dejará que nada perturbe este objetivo, ni siquiera el incidente dialéctico entre el president y el embajador, han informando fuentes gubernamentales.

    Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Borrell, ha defendido hoy, a su llegada a Marruecos, a Morenés frente a Torra: "No podía permanecer impasible ante los ataques dirigidos contra España y su sistema judicial".

    A su vez, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha respaldado al embajador español: "Nunca un cargo público puede hablar de 'presos políticos'", ha señalado.